Los avatares superrealistas podrían estar aquí pronto. Mark Zuckerberg está empeñado en diseñar un Metaverso perfecto, después de que no terminara de alcanzar su punto álgido y lo que él pensaba que sería, debido a algunos retrasos y dificultades que se presentaron en su desarrollo. Ahora, con más fuerza que nunca, el director ejecutivo de Meta ha querido presentar estos avatares que formarán parte, presuntamente, de este nuevo universo digital.
Los avatares superrealistas permiten tener un doble digital, supuestamente
Zuckerberg le presentó su propuesta a Lex Fridman, experto informático de origen ruso-estadounidense. Gracias a la investigación que están llevando a cabo en Meta, ambos pudieron encontrarse “frente a frente” de manera virtual gracias a sus avatares superrealistas, a pesar de encontrarse físicamente a miles de kilómetros de distancia.
Mediante unos visores de realidad virtual Quest Pro de Meta, construidos con unos sensores que permiten monitorizar el seguimiento facial y ocular, se consigue crear un escaneo perfecto del rostro de la persona que está llevando el dispositivo. Así se replica en directo unos avatares superrealistas que harán lo mismo que las personas reales que estén conectadas en ese momento y ofrecer una experiencia de reunión realista y futurista.
Zuckerberg definió la experiencia como algo “realmente mágico” al explicar que Meta está desarrollando y perfeccionando un “modelo de ordenador” capaz de imitar cualquier tipo de guiño o mueca de los rostros, los mismos movimientos del cuerpo y las expresiones realizados al momento de usar el dispositivo.
Mark Zuckerberg define a sus avatares superrealistas como muy naturales
Mark Zuckerberg definió a sus avatares superrealistas como naturales y señaló que el objetivo era que los usuarios puedan identificarse con los avatares al instante y así puedan sentirse cómodos con la experiencia. El directivo de Meta explicó que, una vez que la persona se coloque los auriculares y las gafas, se verá una réplica auténtica de uno mismo, con la propia cara y expresiones que uno tiene. Sería un avatar totalmente personalizado que se crea mediante el envío de una información codificada.
Hablando sobre el futuro de estos avatares, Zuckerberg aclaró que todo el proceso está todavía desarrollándose y que exige mucho tiempo de investigación y recursos. Según el ejecutivo, llegará un momento en el que los usuarios podrán tener listo su avatar contando solo con sus teléfonos inteligentes. Para ello, sería necesario que el móvil escanee por completo el rostro del usuario para replicarlo de manera virtual. Por ahora este proceso lleva muchas horas y es todavía muy lento.
Durante la charla con Lex Fridman, Zuckerberg reveló que la tecnología que Meta está investigando podría tardar todavía tres años en llegar a comercializarse. No se aclaró si las imágenes de los avatares se consiguen en las propias gafas o si estos llegan al dispositivo a través de la información de un ordenador externo conectado.
Con estos avances, Zuckerberg quiere acallar los rumores y las críticas que generó su primera presentación del metaverso, en las que le llegaron a decir que su avatar era una pura caricatura de sí mismo.
¿Conseguiremos ver un mundo paralelo a este en Meta? Solo el tiempo lo dirá.