Los parlamentarios del Reino Unido han puesto su mirada sobre los smartphones y su potencial para la hostilidad. Quien fue el orador de Commons, sugirió que los teléfonos móviles no sean utilizados en las reuniones. Es por ello que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética británica (NCSC), emitió lo que son los 10 ‘consejos principales’. Ante esto se ha explicitado que los dispositivos móviles son una “mina de oro potencial” para los estados hostiles que atacan e influyen en la democracia británica.
Lindsay Hoyle, quien fue la oradora en la Cámara de los Comunes, además de compartir consejos, recomendó a los parlamentarios que no lleven los teléfonos a las reuniones delicadas. Esto se da en el marco de una política para evitar que los piratas informáticos, delincuentes y estafadores puedan aprovechar ese momento para llevar a cabo alguna acción delictiva. Dentro de las medidas mencionadas se plasmó que se incluya, en los smartphones, una configuración de verificación de múltiples factores. Esto quiere decir que se requerirá de dos formas de identificación para acceder a recursos o datos. Así como también a diferentes actualizaciones de algún software o la eliminación de mensajes antiguos.
Cuando los smartphones son “armas”
La NCSC emitió este consejo junto con una carta de Hoyle hacia sus colegas. La misiva apuntaba que con solo una cámara o micrófono de un teléfono se podía comprometer, y poner en riesgo, a todos los que estuviese en la habitación en ese momento. La supuesta “pirateada” de los rusos al teléfono de Liz Truss generó que Hoyle hablase de estados hostiles que buscan obtener información. También se apuntó a la influencia de que esta situación tiene sobre los procesos democráticos para su ventaja económica, político o militar.
Lindsay Hoyle no dejó pasar por alto que “nuestros teléfonos contienen tanta información”. Sobre esto destacó que:
“Nuestros mensajes, correos electrónicos, contactos, fotos y publicaciones en las redes sociales, incluidos datos privados, confidenciales, personales, históricos y, a veces, incluso eliminados; son altamente sensibles de ser atacados por piratas informáticos”.
Truss, cuando era ministra de Relaciones Exteriores, tuvo el pirateo de su dispositivo cuando venía como favorita en la carrera por el liderazgo tory.
Mirando hacia el espionaje
Para el medio “Mail on Sunday”, se está mirando hacia el Kremlin en materia de que desde allí habrían salido los espías sospechados de obtener acceso a información confidencial. Dentro de los datos a los que se habrían accedido se apunta a discusiones sobre el conflicto en Ucrania. Además de conversaciones privadas con Kwasi Kwarteng, previamente a que se convirtiera en canciller. Hoyle también apuntó a que “si bien ningún teléfono móvil persona puede volverse completamente seguro de un atacante determinado de un estado-nación”.
El medio británico HuffPost puntualizó que “es posible que no se sienta capaz de hacer todo lo que está en la lista, pero cuanto más haga, menos probable es que su información personal y su dispositivo móvil se vean comprometidos”. Tom Tugendhat, ministro de Seguridad, se encuentra encabezando un grupo de trabajo de Westminster. El mismo busca abordar todas las amenazas que vienen ocurriendo en las instituciones democráticas del Reino Unido.