La plataforma de redes sociales, TikTok, ha contado con una serie de inconvenientes que comenzaron a preocupar a las autoridades de los Estados Unidos. En este último tiempo se han registrado problemas de información errónea, privacidad de datos y preocupaciones sobre la seguridad de los niños. Esto generó que, desde la industria tecnológica, comenzarán a mostrar la iniciativa de contar con reglas más estrictas. La aplicación asiática ha tenido un crecimiento inesperado y se ha convertido en un fenómeno global sin precedentes, en corto tiempo.
El informe presentado por Buzzfeed provocó que en los Estados Unidos, se dieran diferentes reuniones bipartidistas para la regulación e investigación de la app. La información proporcionada establecía que los empleados de ByteDance, empresa matriz china de TikTok, contaban con acceso a diferentes datos de los usuarios norteamericanos. Esta situación tuvo un pico de investigación durante el mes de julio. Allí, Christopher Wray, director del FBI, calificó a este ‘espionaje’ chino como “la mayor amenaza a largo plazo para la vitalidad económica de nuestra nación”.
Wray planteó que:
“Si eres un adulto estadounidense, lo más probable es que China haya robado tus datos personales”.
Esta guerra informática alcanzó un grado de politización sin precedente en el mundo tecnológico. El director del FBI también espetó: “hemos llegado al punto en que el FBI abre un nuevo caso de contrainteligencia relacionado con China cada 10 horas”.
Estados Unidos con la mirada hacia China
Aunque es un jugador relativamente nuevo en el mundo de las redes sociales masivas, TikTok ha llamado la atención en los reguladores europeos. Las nuevas normativas sobre seguridad infantil y en general en Internet, tanto en el Reino Unido y la UE, han obligado a la empresa a ser más transparente sobre la forma en que opera y cómo se difunde el contenido en su plataforma. También los norteamericanos han iniciado movimientos para el control de la plataforma tras su reciente impulso. De todas formas, hay pocos debates sobre si la ronda de presión regulatoria es justificada.
La plataforma TikTok, con unos mil millones de usuarios, utiliza un feed algorítmico para enviar a los usuarios videos de formato corto. En los últimos tiempos ha venido teniendo una buena cantidad de problemas, dentro de los que se destacan la privacidad de datos, una serie de información errónea y preocupaciones sobre la seguridad de los niños y adolescentes que son usuarios de la red social China.
Un informe que preocupa
Desde el principio, TikTok ha informado que los datos de los usuarios estadounidenses se guardan en el centro de datos en Virginia y se respaldan en Singapur. La empresa, en el pasado mes de junio, anunció que todos los datos de personas registradas en esta plataforma en los Estados Unidos, se enrutaron mediante servidores del gigante informático Oracle.
En las grabaciones a ejecutivos de TikTok, que se filtraron a BuzzFedd News, se sugiere que los empleados de ByteDance, con sede en China, acceden a datos de usuario en los Estados Unidos. Durante estas reuniones, un empleado de la red social habría expresado que “todo se ve en China”.