El jefe del equipo de neurocirugía del Hospital Viamed Santa Elena, el Doctor Avelino Parajón habló en exclusiva para el canal RVTE play presentando los nuevos robots cirujanos que ya están asistiendo operaciones (todavía en pruebas, en los quirófanos españoles de Madrid) Todavía no se han oficializado del todo, pero es una noticia que ha llamado la atención de todas las personas que aman la tecnología, confirmando que la ciencia médica también se apoyará en los robots en un futuro próximo.
Los robots cirujanos se integrarán con la plantilla médica en los próximos años
El Doctor explicó que cuando él estaba estudiando medicina ni siquiera aprendían lecciones de informática, realizando todas las prácticas de las asignaturas en los cadáveres que se les asignaban y posteriormente en los pacientes.
Aclaró que, actualmente, se ha pasado de eso a la presencia rutinaria de los ordenadores y la robótica en los quirófanos. Además, también se está incorporando la tecnología de visión 3D y la realidad aumentada, algo que hace años era algo impensable y lejano.
Cosas como la endoscopia y la tecnología robótica permitirá, según el Doctor, que es especialista en la cirugía mínimamente invasiva de columna, minimizar el riesgo de posibles complicaciones para los pacientes.
Una de sus pacientes, María Isabel Ramos, relató en RTVE play que su columna está ligeramente desviada y que se le detectaron dos hernias. Algo que le estaba imposibilitando realizar una vida normal, al verse comprimido su nervio ciático. Motivo por el cual ella contempló la idea de operarse. Siendo su única opción para recuperar su vida.
Estas serán las ventajas de incluir robótica en las cirugías humanas
Según el Doctor Avelino Parajón, algunas de las ventajas de utilizar estos nuevos robots cirujanos son que se puede realizar una mejor planificación previa del estado de paciente, que se puede hacer un escáner al momento. El médico cirujano según esa planificación y esas pruebas podrá estudiar en su despacho que tipo de implantes podrá colocar y el estado de la anatomía del paciente al detalle.
Gracias a la ayuda de los auxiliares robots, la operación se realiza con mayor precisión, con una posibilidad casi nula de errores y en un tiempo rapidísimo: es cuestión de un minuto colocar el tornillo que se necesite para terminar con la dolencia ósea que el paciente tenga.
El especialista en venta robótica, Daniel García, agregó que es la tercera generación de robótica de columna que se presenta y que se está probando. Tiene un presupuesto de alrededor de un millón de euros.
La digitalización de las cirugías ayudan a una recuperación mucho más rápida y a un número casi nulo de errores. Según el Doctor Avelino Parajón, la robótica permitirá terminar con los errores hechos por la mano humana. Es comprensible llegar a este razonamiento, puesto que estos nuevos robots cirujanos son auxiliares en un tipo de cirugías muy delicadas en donde cualquier milímetro es observado con precisión, para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Según el Doctor Avelino, en un futuro próximo será muy probable que los robots sustituyan al cirujano. Estos quedarán relegados a la planificación, al desarrollo y a la observación del paciente. Los robots no terminarán con la puesta a punto del paciente en el quirófano, en donde todavía estarán presentes los humanos. La robótica también ayudará a realizar con éxito operaciones que antes eran consideradas de riesgo. Un avance muy bueno, sin duda, para el futuro de la medicina. ¿Qué opinas?