Como sucede cada año, la tecnología suele tener cambios que marcan los avances u olvidos de los usuarios de determinados dispositivos. Es por ello que vamos a recordar algunas de las tecnologías que fueron “muriendo” a lo largo de este 2022. Dispositivos como el iPod o el BlackBerry, que estuvieron muchos años entre nosotros, se empezaron a despedir este año. También Meta Portal o el propio “Explorer” han visto dar sus últimos hurras en estos últimos 365 días.
Mucha de esta tecnología ha tenido una vida bien vivida. Algunos de ellos serán recordados en la posteridad, mientras otros formarán parte de los anales históricos por su uso en un tiempo determinado. Muchos millennials hablan de “sus abuelos” cuando recuerdan estos dispositivos o software que supieron nacer en el siglo pasado. De todas formas, cada una de estas tecnologías han sabido marcar su época y, en algunos casos, ser el punto de partida para nuevos descubrimientos.
La tecnología y el fin de grandes dispositivos
Un duro golpe para los millennials ha sido el fin del iPod. Este “aparatito” revolucionó el mundo de la industria musical antes de que surgiera Spotify. Tanto el iPod como el iTunes se fueron sumando al reproductor MP3 como las novedades para llevar música a todos lados. Sin mucho espacio de almacenamiento, fueron mejorando sus diseños y allí, Steve Jobs, vio una oportunidad de oro para aprovechar.
Pero todo lo bueno debe llegar a su fin. Con el lanzamiento, en 2007, del iPhone, el iPod inició su camino hacia la obsolescencia. Durante mayo de este año, desde Apple se informó que se discontinuaría el iPod touch. El mismo, era el único dispositivo que aún quedaba en el mercado. Otro dispositivo que no fue invitado a seguir en la mesa grande ha sido el BlackBerry.
El regreso de la tendencia de los teléfonos Y2K no pudo hacer “revivir” al dispositivo que fue sinónimo de estatus a principios de los años 2000. Contar con un BlackBerry era estar en un nivel de importancia y poder. Era sinónimo de las celebridades de US Weekly y los profesionales de las finanzas de Wall Street. Con su teclado completo, este dispositivo contaba con correo electrónico y una plataforma de mensajería BBM, como parte de su exclusividad tecnológica.
Sumando despedidas
Este fue un año difícil para Meta, particularmente por sus casi 250 mil millones de dólares de pérdidas. La visión de Mark Zuckerberg, sobre el metaverso, no parece ser comprendida todavía. Aunque avanza con proyectos con sus auriculares Quest VT y la plataforma Horizon Worlds, otras situaciones han visto su fin. Junto con una serie de despidos masivos llegó la destrucción de Meta Portal.
La necesidad de reducción de costos llevó a la renuncia a Meta Portal. La pantalla inteligente de videollamadas ya se había eliminado como dispositivo de consumo. Por otra parte, también debió enfrentar una feroz competencia con el Amazon Echo, el iPad y el centro Nest de Google.
Otra de las despedidas en este 2022 fue la del Internet Explorer, por decisión de Microsoft. Desde hacía años había quedado en el ostracismo ante el surgimiento de otros navegadores con mejores prestaciones. Claro que es inevitable sentir nostalgia por quien permitió el acceso a Internet en los años 90. Aunque siempre ha sido señalado por ser uno de los peores navegadores, venía preinstalado en los equipos con Windows y ha sido una herramienta de uso recurrente.