La red social Facebook estaría por recurrir a la justicia para dar punto final a las restricciones sobre la desinformación de Covid. Nick Clegg, jefe de Asuntos Globales, confirmó que se presentarán ante la Corte Suprema para plantear esta iniciativa a más de dos años del inicio de la pandemia por coronavirus. En su momento, la empresa tomó una serie de medidas especiales sobre las publicaciones que promocionaron falsedades sobre esta enfermedad.
Meta, por su red social Facebook, viene considerando un cambio en la forma que se trataría esta información inexacta o errónea. Una manera sería con una etiquetación como falsa o degradándola en el “muro” mediante su clasificación algorítmica. De esta manera se evitaría la eliminación o la caída en la censura, se expone desde la compañía. Clegg planteó que este cambio se debe a que “los países de todo el mundo buscan volver a una vida más normal”.
Facebook y el regreso a la normalidad
La red social va a recurrir a una junta de supervisión. La intención es evitar tomar una decisión equivocada en su intento de resolver tensiones referidas a la libertad de expresión y la seguridad. El autorregulador independiente se estableció en mayo de 2020. Este organismo ajeno a Meta será el que defina cómo proseguirá el futuro en materia de moderación.
Meta, como empresa matriz de Facebook, se comunicó con esta junta para iniciar el proceso oficial de desarrollo de las políticas y sus correspondientes actualizaciones. Clegg dejó en claro que la empresa continúa con el compromiso de “combatir la desinformación de Covid-19 y brindar a las personas información confiable”. La evolución de la pandemia traería novedades en materia de restricciones luego de dos años de seguimiento pormenorizado a las publicaciones referidas al Covid-19.