Tecno - NEWS

Fabricante de PC reducirá su fuerza laboral por “futuro incierto”

Dell, el fabricante de PC con sede en Estados Unidos, viene llevando adelante movimientos para reducir costos ante “futuro incierto”. El cinco por ciento de su fuerza laboral global se reduciría. La empresa entiende que “las condiciones del mercado continúan erosionándose”. De esta manera siguen creciendo los despidos masivos que van llevando adelante las compañías del rubro tecnológico en estos tiempos.

La empresa tecnológica, nacida en Austin, Texas, un primero de febrero de 1984, ahora tiene sus oficinas centrales en Round Rock, también dentro del estado texano. La intención de Dell es “eliminar” 6.650 puestos de trabajo, lo que representa el 5% de su fuerza laboral en todo el mundo. De esta forma, la compañía tecnológica es la última que da a conocer la reducción de personal. El trasfondo se encuentra en la baja de los costos dentro de una incertidumbre económica global, entienden desde el sector tecnológico.

La compañía se dirigió a los empleados para comunicarles que las condiciones del mercado se vienen deteriorando. Ante lo cual, desde Dell se venía trabajando para ahorrar dinero. Allí se comunicó que se habían congelado las contrataciones y limitado los viajes, algo que no terminó siendo suficiente. “Lo que sabemos es que las condiciones del mercado continúan erosionándose con un futuro incierto”, expresó Jeff Clarke, codirector de operaciones de Dell.

Las decisiones del fabricante de PC

Clarke resaltó que “los pasos que hemos tomado para adelantarnos a los impactos de la rescisión… ya no son suficientes”. El codirector de operaciones de la empresa entiende que “ahora tenemos que tomar decisiones adicionales para prepararnos para el camino que tenemos por delante”. La compañía tecnológica cuenta con unos 133.000 empleados a nivel mundial. De estos, un tercio de los mismos se encuentran en los Estados Unidos, sede de Dell.

Los recortes decididos por la firma se dan en un contexto de despidos generalizados dentro del sector tecnológico. Sin embargo, los números de la economía estadounidense muestran otra realidad. Estados Unidos, en el mes de enero, agregó unos 517.000 puestos de trabajo y su tasa de desempleo cayó por debajo del 3.5 por ciento.

Recortes y reconstrucción

Varios de los grandes nombres de la industria tecnológica de los Estados Unidos vienen implementando planes de reducción de costos. Para ello se debió admitir que hubo un crecimiento muy rápido de la actividad durante la pandemia de coronavirus. Firmas como Microsoft, Meta, propiedad de Facebook, Alphabet de Google, y la compañía Amazon, han anunciado importantes recortes de empleos en todo el mundo.

Más de 290 empresas tecnológicas, a nivel mundial, han anunciado recortes de empleos para 88.000 personas en lo que va del año. Esta situación preocupa en comparación con los casi 160.000 despidos de esta industria durante el 2022. Diferentes analistas ven, en la decisión de estas compañías, como causas el aumento de las tasas de interés y el de los costos de endeudamientos en varios países del mundo.

Sobre el caso Dell, se refirió Susannah Streeter, analista sénior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown, una plataforma de inversión del Reino Unido. Para Streeter “la empresa ha sido azotada por los vientos cruzados desatados cuando la era del dinero barato llegó a un abrupto final y las ventas cayeron tras el aumento de la pandemia”.