Google pierde $100 mil millones por un error de su IA

Bard & Google

En un tweet publicado el lunes 6 de febrero, Sandar Pichai, director ejecutivo de Google, presentó Bard, una herramienta de inteligencia artificial como respuesta a ChatGPT. Pero por un error ocurrido en el vídeo de presentación, bajó la cotización de las acciones de Google y el gigante de las búsquedas perdió 100 mil millones de dólares.

La presentación de Bard al mundo

Este tweet pretendía mostrar un vistazo a las capacidades que tendría Bard. En el vídeo de presentación, Pichai, pidió a Bard que enumerara algunos descubrimientos realizados por el telescopio espacial James Webb.

Como parte de su respuesta, el chatbot dijo que este telescopio capturó las primeras imágenes de un exoplaneta. Sin embargo, esa parte de la respuesta es errónea. En realidad, el primer exoplaneta fue fotografiado en 2004 por astrónomos operando el Telescopio Muy Grande, localizado en el norte de Chile

Chris Anderson, astrónomo y docente de la Universidad de Newcastle, replicó con un tweet señalando el error factual que cometió Bard. Anderson dijo

¿Por qué no confirmaron los datos de este ejemplo antes de compartirlo? Si usas Google para buscar cosas, verás que Bard cometió un error. Intenta googleando «¿Cuándo se hizo la primera imagen directa de un exoplaneta?»

La publicación y difusión de este error produjo una pequeña caída del valor de las acciones de Google, que bajaron de 106 dólares a un valor de 99,37 dólares. Aunque es de apenas un 8% del precio de cada acción, esta caída se tradujo en una pérdida de 100 mil millones de dólares para el gigante tecnológico.

Por otro lado, en la conferencia del 8 de febrero que realizó Google en París, se habló de Google Arts&Culture, Lens y Maps, pero no se dijo nada relevante sobre la nueva inteligencia artificial de Google.

Bard como competencia a ChatGPT

Bard utilizará una versión más pequeña de un poderoso modelo de lenguaje llamado LaMDA. En mayo de 2021 Google había anunciado que estaba trabajando en LaMDA, que al final de cuentas es una tecnología similar que impulsa a ChatGPT.

ChatGPT es un chatbot desarrollado por OpenAI, una empresa en la cual Microsoft ha invertido 3 millardos de dólares hasta ahora. Esta herramienta ha generado un gran entusiasmo en torno a esta tecnología que viene movilizando a la industria. Por esta razón, Microsoft ya anunció que invertiría 10 millardos de dólares más en esta compañía.

En este punto, Google va a encarar el desafío de tener un primer competidor serio en años. En un eventos reciente, Microsoft mostró cómo las nuevas funciones de ChatGPT enriquecerán a Bing, el motor de búsqueda de la empresa.

Cómo funcionan estas tecnologías

Google y OpenAI han desarrollado un software llamado modelo de lenguaje. A partir del texto de entrada que da el usuario y los textos con los que se entrenó el modelo, este programa predice cuál es la palabra o frase más probable que sigue a la entrada del usuario y la añade al texto. De esta manera, el software logra producir textos.

Ahora bien, el contenido con el que han sido entrenados estos modelos de lenguaje provienen de Internet. En consecuencia, el software replicará cualquier sesgo o error de contenido que esté presente en los textos con los que fue entrenado.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.