Elon Musk se ha sincerado sobre lo que ha pasado con el vídeo de Optimus, comentando que sí que tenía truco. El empresario confesó que el robot en realidad no estaba realizando la tarea solo. El escándalo del vídeo se volvió popular cuando dos usuarios de internet se dieron cuenta de que había un guante de control manejado por un humano realizando los movimientos.
El último vídeo de Optimus abrió el debate
Desde que Tesla presentó su nuevo modelo de robot Optimus hace dos años sus vídeos han sido compartidos en la red abiertamente. En todos, supuestamente, sus desarrolladores compartían cómo Optimus hacía diferentes actividades de forma autónoma. El problema se creó cuando Elon Musk compartió en su cuenta de X (antes Twitter) un vídeo de Optimus en el que el robot estaba doblando camisetas. Poco después, a los minutos de haber compartido el clip de forma pública, el empresario tuvo que reconocer que el robot “todavía” no podía completar al 100% la tarea él solo.
Los usuarios de la red social se dieron cuenta de que había unos guantes humanos moviéndose. Algo que sugería que el robot estaba siendo dirigido por una persona. Al contemplar esto, algunos internautas acusaron a la empresa de hacer publicidad engañosa. Algo a lo que Musk sí quiso pronunciarse, comentando que en un futuro próximo, Optimus sí podrá hacer todo solo.
Los internautas se dieron cuenta de que Elon Musk se disculpó porque no había más remedio
Las declaraciones de Elon Musk aparecieron después de que varias personas detectaran el fallo del vídeo de Optimus. Acción que dio pie a que algunos usuarios de internet pensaran que él se vio obligado a hablar para no quedar mal con su audiencia. Brett Adcock, por ejemplo, CEO de una empresa de robótica llamada Figure compartió en X que se sintió decepcionado con la publicación. Comentando que Tesla estaba intentando vender a Optimus como un robot autónomo cuando realmente (por la acción del clip) no lo es.
Por otra parte, James Manyika, director de la investigación del Foro Económico Mundial, expresó su opinión. Escribiendo que la publicación de Elon Musk fue un ejemplo de cómo “las empresas de tecnología exageran las capacidades de sus productos”.
Optimus es el robot humanoide articulado de Tesla
Optimus es el primer robot humanoide articulado. Tiene forma humana y cuenta con varias cámaras integradas para monitorizar qué está pasando en su entorno. Han querido diseñarlo de manera que supervise y analice todo lo que está sucediendo, de igual manera que un cerebro humano. Se podría decir que partieron de la estructura de sus coches autónomos.
Los ingenieros crearon a Optimus de manera que pudiera imitar los movimientos humanos. Para ello colocaron un total de 40 articulaciones electromecánicas a lo largo de toda su estructura corporal. A pesar de que ha quedado patente que todavía necesita un poco de ayuda para ser ágil al igual que un humano, la empresa logró que Optimus levantara 5 kg con un brazo y hasta 25 kg de un lugar a otro. ¿Qué te parece?