Crean una IA capaz de predecir el día de la muerte de cada persona con un 78% de precisión

Crean una IA capaz de predecir el día de la muerte de cada persona con un 78% de precisión

Diversos científicos, de los cuales todavía no se conocen al completo sus nombres públicamente, han creado una IA capaz de predecir diferentes datos para las personas como el día de sus muertes o los ingresos que tendrán.

Esta inteligencia artificial trabaja como un algoritmo, similar al de ChatGPT. Se llama «life2vec» y gracias a su funcionamiento la IA capaz de predecir cosas, será hábil para proporcionar datos con una efectividad del 78% utilizando la información que puede para poder recopilar datos y realizar sus predicciones.

¿Cómo funcionó esta IA capaz de predecir en sus pruebas?

Para poder probarla y corroborar que estaba funcionando, los científicos aportaron a la IA capaz de predecir, todo tipo de información detallada sobre más de seis millones de personas anónimas voluntarias. En esa recopilación de datos aparecían detalles como los ingresos actuales de esas personas, sus historiales médicos, profesiones, sus géneros, si las mujere habían pasado por la experiencia de quedarse embarazadas etc.

A pesar de que se realizaron las pruebas correctamente y de que no hubo errores, la información del estudio todavía no se hizo pública. Esto es así, porque los científicos desean mantener la privacidad de todos los participantes. Posteriormente al estudio, uno de los investigadores sí se identificó. Sune Lehmann, explicó que el modelo de IA capaz de predecir no estará disponible para su uso público o corporativo, al menos de momento.

Esto se debe a que las leyes de privacidad danesas querrían prohibir el uso de la IA capaz de predecir en decisiones del día a día. Aquellas cómo elegir una póliza de seguros o hacer oficial un contrato. Si se usara la IA, de hecho, beneficiaría a las empresas y eso no sería algo legítimo.

¿La IA acertó sus predicciones?

Sí, la IA capaz de predecir consiguió predecir con éxito la muerte de varias personas que sí perdieron la vida en el año 2020, no equivocándose en un porcentaje del 75%. La IA utilizó los datos que se le asignaron para el experimento desde el año 2008 al 2016.

La IA capaz de predecir fue capaz de analizar cómo diversos factores creaban diferentes resultados. Así, ser una persona con liderazgo o tener más posibilidades para cuidarse y acudir a un centro médico cuando se necesita, podía aportar una vida más larga. Mientras tanto, ser un hombre, tener mucho estrés o estar diagnosticado con un problema de salud mental, sería perjudicial para mantenerse durante más años viviendo de la mejor forma posible. Si estáis interesados en contemplar este estudio, podrás leerlo al detalle en Nature Computational Science.

El trabajo de los científicos se basó en crear tokens digitales y mapas de datos

Para que la IA pudiera funcionar correctamente, los científicos de Lehmann fueron capaces de codificar el historial de las personas participantes en el estudio. Todos los datos se recopilaron en «tokens» digitales, conformando un mapa de factores que a la IA le sirvió para poder predecir el futuro.

Todavía no sabemos si en el futuro nos dejaremos llevar por este tipo de tecnologías, pero lo que está seguro es que será una manera de conocer más respuestas, prediciendo comportamientos o estados de la gente.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.