Ahora que llegó el 2024, Bill Gates ha aprovechado para hablar de sus propias predicciones sobre el año 2024 y sobre lo que pasará con la inteligencia artificial. Según sus opiniones, el ritmo de crecimiento de la IA se acelerará en los próximos meses, sobre todo en los campos que tienen que ver con la energía nuclear y la medicina.
Bill Gates predice que podría pasar a nivel tecnológico en el 2024
Además de sus primeras predicciones sobre el año 2024, él ha opinado que el mundo todavía no está preparado para una próxima pandemia, algo que ha llamado la atención, puesto que en el año 2015 advirtió de que llegaría una, justo años antes de que el Covid-19 se hiciera real.
Según Bill Gates: «La inteligencia artificial está a punto de acelerar nuevos descubrimientos a un ritmo que nunca antes habíamos visto». Él ha comentado que, lo que hemos contemplado hasta ahora, no es nada más que un paso hacia lo que vendrá, asegurando que la IA ya ha asentado unas bases sobre las cuales comenzar a despegar. De hecho, ya hemos podido comprobar qué tipo de trabajos puede realizar la IA, en cuáles ha destacado y en cuáles ha podido realizar una excelente simbiosis de cooperación entre la tecnología y el ser humano, haciendo que podamos vislumbrar un futuro mucho más diferente para nosotros.
Estas son las predicciones sobre el año 2024 de Bill Gates
Bill Gates ya ha comentado que actualmente estamos en la «etapa de transición». Según las propias palabras del empresario: «coexistirán los nuevos avances con los viejos hábitos». Tras esta reflexión, aprovechó para realizar una confesión muy personal en la que contó que él mismo se emocionó con la IA queriéndola usar para resumir documentos de su fundación. Sin embargo, Bill Gates relató que, al final, terminó por revisar él mismo cada hoja, una a una. Según él, todo avanzará mucho más rápido para el año que viene.
La implantación de la IA, a nivel de uso diario, según los cálculos que él ha hecho, podría llegar en menos de dos años en Estados Unidos, retardándose hasta 3 en África. Ha mencionado que uno de los principales problemas a los que nos estamos enfrentando es la capacidad de razonamiento abstracto de la IA, algo que podría quedar resuelto en dos años.
Bill Gates también habla sobre la posibilidad de una IA más equitativa en el 2024
Para que esto suceda, según Gates, se han de hacer «inversiones inteligentes». Si la IA se volviera más equitativa, atraería un gran beneficio: el de hacer que una información exclusiva llegue en menor tiempo desde el mundo rico al mundo pobre, eliminando la barrera tecnológica entre ellos.
Sin embargo, además de estos avances importantes de la IA, que él cree que serán de tanta relevancia en el nuevo año, también ha hecho hincapié en la necesidad de que los políticos le den prioridad a la preparación de una posible próxima pandemia: «antes de que sea demasiado tarde». Gates, en sus predicciones sobre el año 2024, también ha mencionado la importancia de la investigación en energía nuclear. Según él, es probable que se necesite de este tipo de energía en un futuro para poder «satisfacer la creciente necesidad energética mundial y al mismo tiempo eliminar las emisiones de carbono».