En plena pandemia, durante el 2020, el francés Alexis Barreyat creó BeReal, una aplicación que se presentó, ante los internautas, como una respuesta a redes sociales como Instagram. Esta plataforma no posibilita, como Instagram, editar las imágenes o seleccionar sus feeds. BeReal no posibilita la edición de las fotos.
La aplicación permite utilizar tanto la cámara frontal como la cámara trasera, pero sin el uso de filtros, aunque los usuarios cuentan con dos minutos para la publicación de la foto. BeReal cuenta con cierta similitud a la desaparecida app Frontback. Esta red social no permite mentir sobre lo que estás haciendo o el sitio donde te encuentras.
BeReal no es para la fama
Cuando se revisa la descripción de la aplicación en la App Store, se avisa que la misma “no te hará famoso”. A esto se suma, como un aviso a los usuarios, que “si quieres convertirte en un influencer, puedes quedarte en TikTok e Instagram”.
La monetización y otros cambios de algoritmo, que se han propiciado desde Instagram, vienen propiciando un feed repleto de contenido de influencers y otras publicaciones recomendadas. BeReal pretende ser una red social informal, mediante la publicación de fotos o fragmentos de la vida de cada usuario.
Mucho público viene buscando un cambio ante el “bombardeo” de publicidad e imágenes falsas que suceden en Instagram. BeReal apunta a trabajar con la inmediatez y esa idea de capturar una fotografía en dos minutos sin saber que puede terminar siendo la toma a subir.