La marca de coches BMW ha apostado por la utilización de un robot humanoide avanzado. Es un modelo, estudiado con mucha cautela, que en vez de articulaciones tiene servomotores. En el cerebro del robot han implantado varios chips de IA que han considerado los más modernos del mundo.
Los robots humanoides han llegado para quedarse
BMW se une, así, a la nueva revolución industrial en la que los robots comienzan a ganar protagonismo. Se rumorea que Amazon, por ejemplo, ya está probando el mismo modelo de robot humanoide avanzado de BMW para sustituir a los mozos de almacén. Tesla, mientras tanto, siguen investigando en su propio prototipo.
Figure, la empresa que fabrica al robot humanoide que trabajará en BMW
Figure, la empresa creada por Brett Adcock, es la que está ganando más ventaja a nivel internacional por la calidad con la que está desarrollando sus productos. Su robot humanoide, Figure 01, comenzará a trabajar en la planta de fabricación de BMW en Estados Unidos, concretamente en Carolina del Sur.
Brett es un multimillonario tecnológico, fundador de Archer Aviation. Esta empresa se ha dedicado a la investigación y creación de vehículos eléctricos de aterrizaje y despegue vertical. Al hacer realidad su contrato con BMW ha apostado por su futuro, gracias al éxito y buen desarrollo del que goza la empresa automovilística.
Los robots estarán trabajando en varios departamentos: en el taller de carrocería, en el de chapa y en el almacén. Recibirán una formación específica acorde a las tareas que tendrán que desempeñar y entrarán a colaborar con BWM durante un periodo máximo de dos años. Brett aseguró que los robots serán seguros y que podrán trabajar a la perfección con los humanos. Al ver que este proyecto se hace realidad, Brett ha indicado que pertenecer a la gran compañía de coches «es un gran estímulo» para ellos.
¿Cómo es Figure 01?
Brett Adcock contactó con varios ingenieros para realizar su proyecto. Uno de los propósitos de creación de Figure 01 es generar un robot humanoide comercial que se pueda expandir de forma viable a nivel internacional. En su equipo han trabajado profesionales que también han colaborado en Tesla y en Boston Dynamics. Además de ingenieros, también han colaborado expertos en IA, técnicos en electrónica y expertos en software integrado.
Figure 01 medirá 168 cm y pesará 60 kg. Es capaz de funcionar durante 5 horas ininterrumpidas. También podrá levantar 20 kg de golpe y caminar a una velocidad de cuatro kilómetros por hora. La cabeza del robot humanoide estará integrada por sensores y será capaz de orientarse sin ayuda en cualquier espacio. Desde la empresa quieren avanzar que no emplearán a sus robots para acciones bélicas o para funciones que impliquen causar daños a los seres humanos.
En uno de los últimos vídeos que los ingenieros compartieron sobre Figure 01, se puede contemplar como el robot humanoide realiza solo una taza de café. En todo momento, ha sido guiado por las instrucciones del experto. El robot tardó 10 horas en aprender a hacer la bebida solo. Para que aprendiera le mostraron vídeos donde seres humanos hacían café de cápsulas y posteriormente, le hicieron repetir la tarea hasta que dejó de equivocarse.