Dentro de los cambios que ha tenido la red social Twitter desde su compra por parte de Elon Musk, se encuentra su algoritmo. En los últimos días mucho se ha discutido sobre la pestaña Para ti la cual, para muchos, sugiere contenido poco pertinente para los usuarios. Por este motivo, Twitter liberó el código fuente de su algoritmo en GitHub para conocer qué hay detrás de dichas recomendaciones y cómo es su funcionamiento.
Las modificaciones y anuncios que se realizaron en los últimos tiempos en Twitter han ocasionado que muchos usuarios migren hacia otras plataformas. La publicación acerca del funcionamiento de su algoritmo busca retener a dichos usuarios, además de despejar dudas acerca de la confiabilidad y transparencia de la red social de Musk.
La última noticia de Twitter ha generado una nueva polémica. La eliminación finalmente de la del tilde de verificado está ocasionando que muchas empresas bloqueen comentarios en sus perfiles para evitar estafas. Algunas empresas incluso informan a sus clientes que la atención se realiza por otras redes o Whatsapp. Los usuarios no tienen la seguridad que están interactuando con perfiles oficiales por lo que son presas fáciles de estafas virtuales.
¿De qué manera funciona el algoritmo de Twitter?
Hay que destacar que, anteriormente a la difusión de Twitter de su algoritmo, en GitHub se publicó parte de su código fuente sin autorización. La red social tuvo que enviar una notificación judicial para que el contenido sea dado de baja. Además de esto, Twitter solicitó también información sobre el usuario que difundió la información y de aquellos que la descargaron. Pocos días después, a fines de marzo, finalmente se hizo público el código fuente del algoritmo de la red social.
Para elegir el contenido que aparece en Para ti hay muchos servicios y trabajos interconectados. Básicamente el funcionamiento del algoritmo consta de 3 etapas:
Se analizan los tweets populares en base a los likes, retweets y respuestas. Luego otro equipo se encarga de analizar las posibilidades que el usuario interactúe con dicha cuenta. También se tienen en cuenta los trending topics y comunidades en las que suele participar. Esta primera etapa es conocida como la selección de candidatos.
Una segunda etapa es en la cual se clasifica cada uno de los tweets a través de un modelo de aprendizaje automático. Aquellos mejor rankeados tendrán mayores posibilidades de aparecer en la sección de recomendados. Finalmente la tercera y última etapa filtra las publicaciones en base a las preferencias del usuario. Aquí se dejan de lado tweets de usuarios bloqueados, ya vistos en el pasado o bien clasificados como NSFW, no apropiados para el trabajo. También se reducen la cantidad de tuits de una misma cuenta, además de otros procesos.
¿Es real el código fuente que explica el funcionamiento del algoritmo de Twitter?
Hasta el momento no hay nada que indique que el código fuente liberado no sea el que se difundió. Sin embargo, hay desconfianza acerca de si se trata del código fuente que se utiliza realmente en Twitter. Desde la empresa han informado que en su blog hay más información acerca del funcionamiento de su algoritmo. Por otro lado, también se mencionó que no se incluyó información sobre la forma de clasificar los anuncios para incluirlos en las recomendaciones.