Moldavía: Rusia sigue usando Facebook para interferir políticamente

Facebook sigue “ayudando” a grupos respaldados por Rusia que vienen moviéndose para subvertir el proceso democrático en Moldavia. La red social propiedad de Meta debe trabajar, más seriamente, lo que son los anuncios políticos extraños que suelen aparecer en línea.

Hoy, en el foco de la actividad rusa se encuentra Moldavia y su actualidad democrática. La denominada “propaganda suave” consigue ser atractiva para sumar voluntades para protestar contra el gobierno moldavo.

Ilan Shor, un político y empresario sancionado por sus vínculos con el Kremlin, ha sido acusado por el gobierno norteamericano de intentar desestabilizar a Moldavia. A esto se suma, en la acusación, que lo estaría haciendo en nombre de Rusia.

Los anuncios que se vienen promoviendo en redes sociales tuvo el pasado domingo una masiva movilización. La movida antigubernamental realizada en Chisináu, capital moldava, tuvo una amplia promoción en la red social de Mark Zuckerberg. Los anuncios contra el gobierno de Moldavia crecen día a día en la plataforma que es propiedad de Meta.

Rusia y su mirada hacia la región

Cada vez más páginas en Facebook se encuentran promocionando los eventos de Shor, su agenda y todo lo que sucede en sus canales de noticias. Diferentes personas, muchas dedicadas a los medios de comunicación, ven con preocupación el crecimiento de “páginas oscuras” en las redes sociales.

Estos periodistas, editores de videos y productores suelen dejar reseña en aquellas páginas que se descubren que son “falsas”. A esto se suma que se hace el respectivo reporte a Facebook. Sin embargo, en un 90 por ciento de los casos la respuesta de la plataforma es que todo parece normal.

Moldavia ha tenido una historia de muchos cambios de identidad hasta su independencia final hace 30 años. El territorio primero fue parte del Imperio Otomano, posteriormente se anexó al Imperio Ruso y luego de la Primera Guerra Mundial fue parte de Rumania. Tras la Segunda Guerra Mundial, Moldavia fue parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), hasta su disolución final en 1991.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, que venía desde hacía muchos años, ha tenido una escalada más militar desde febrero de 2022. En este punto también las redes de propaganda utilizaron las plataformas sociales para difundir y diseminar los ideales rusos.

Meta, propietaria de Facebook e Instagram, había prometido en su momento tomar medidas contras las campañas pro-conflicto bélico. “Estamos tomando amplias medidas para combatir la información errónea”, había anunciado la compañía cuando venía creciendo la ola de violencia en el territorio y las redes sociales.

La geopolítica en la tecnología

Moldavia, que comparte fronteras con Ucrania, parecía por fuera del conflicto; sin embargo, las acciones de grupos en redes sociales lo colocaron en el centro de la escena.

Facebook también había comentado que habían establecido “un centro de operaciones especiales atendido por expertos de toda la empresa, incluidos hablantes nativos de ruso y ucraniano”. Con esta iniciativa procuraban un monitoreo de 24 horas sobre la plataforma para responder en tiempo real a los problemas.

Ben Waters, portavoz de Meta, también se refirió al tema y confirmó que Facebook se adhiere a las sanciones estadounidenses sobre Rusia. “Cuando Ilan Shor y el Partido Şor fueron agregados a la lista de sanciones de EE. UU., tomamos medidas sobre sus cuentas conocidas”, confirmó Waters. Moldavia siempre temió ser un objetivo militar ruso tras el inicio del conflicto militar con Ucrania.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.