Tecno - TENDENCIAS

Propietarios de robots se encuentran comprando casas

Diferentes empresas con muchos recursos, están apuntando a los robots y sus algoritmos para la compra de casas en el mercado inmobiliario. Allí se apunta a la gestión de aplicaciones que llevan a que la propiedad de la vivienda quede fuera del alcance de una persona con recursos limitados. En este punto, muchas personas que buscan casas de bajo presupuesto se encuentran con esta disyuntiva de no alcanzarlas. Casas con un siglo de antigüedad, imperfectas, pero habitables, aparecen para ellos como una buena opción de inicio.

Sobre todo, por el hecho de hacer un pago inicial de unos pocos miles de dólares y tener capacidad de realizar los pagos mensuales de la hipoteca. Allí nos encontramos con empresas que en zonas de áreas metropolitanas posindustriales apuntan a conseguir casas unifamiliares baratas. La firma Imagine Homes Management es una de las empresas que se pone en contacto con sus inquilinos o potenciales compradores por intermedio de la tecnología robótica. Así, con la automatización de mensajes de textos, para informar sobre qué se debe pagar el depósito o llega la mudanza, ya no requiere el contacto con un humano.

Imagine Homes no cuenta con contacto directo con sus inquilinos o clientes. La interrelación es por intermedio de una máquina, aplicación o correo electrónico, en el mejor de los casos. Todo se lleva adelante mediante un código de acceso y, muchos inquilinos, sobre todo, cuentan que su único contacto con una persona ha sido con trabajadores de mantenimiento que se asignan a las reparaciones.

Los robots en el mercado inmobiliario

Nick Osborne, un estudiante de medicina, habló con el portal Motherboard sobre esta situación que ha vivido con su pareja en Cleveland. “Mudarse fue bastante sencillo”, contó Nick. Sobre los trámites iniciales, comentó que:

“Toda la información se dejó en una carpeta en el mostrador y todos los documentos y códigos de acceso se proporcionaron electrónicamente”. No hubo interacción directa con nadie”.

Imagine Homes es una de las empresas que sirven como ejemplo para esto de un “propietario automatizado”. La compañía utiliza las nuevas herramientas y tecnologías de datos para minimizar los costos de mano de obra humana. Este uso de “robots” se da cada vez más en el creciente sector de empresas respaldadas por firmas de inversión de Wall Street. Las mismas suelen comprar miles de viviendas unifamiliares de alquiler en varios estados.

El nuevo mundo de las propiedades

La firma que hemos venido analizando fue fundada en 2016 y se encuentra vinculada a un fondo de inversión de la costa oeste. El mismo se halla interesado en empresas que automatizan y simplifican las transacciones inmobiliarias. Otra de las particularidades de esta compañía es que, a diferencia de otras, no buscó abrir oficinas de arrendamiento. Por el contrario, se centró en el papel de la tecnología en la apropiación de casas en Wall Street. Así lo definió The Automated Landlord, en un artículo publicado por la revista Environment and Planning, en febrero de este año.

La firma no pudo ser contactada por diferentes portales que pretendieron tener algunas especificidades de la misma. Una de las dudas es su número de empleados. En materia de indicios, se habla de un equipo rudimentario para administrar unas 1.500 casas en cuatro estados. Se encontraron 35 empleados en LinkedIn y se estima cerca de 200 en Indeed, luego todo es por subcontratación y automatización.