LinkedIn, la red social para profesionales acaba de cumplir 20 años y se prepara para la llegada de la inteligencia artificial. Creada en mayo del 2003, tardó tres años en ver sus primeras ganancias y hoy en día se ha convertido en una red social profesional muy completa y que ha cambiado totalmente el paradigma de buscar trabajo y encontrar talento.
Fue creada originalmente como una red de contactos por Reid Hoffman y un grupo de gerentes e ingenieros de Silicon Valley. En 2016 fue comprada por Microsoft pero, a diferencia de otras plataformas, la mayoría de sus directivos originales siguen estando vinculados a la misma. Hoy en día cuenta con más de 930 millones de usuarios y es una herramienta esencial para la contratación de talentos. Muchos de los contactos para las contrataciones se realizan directamente desde la plataforma. Sus ingresos en junio de 2022 alcanzaron los 14 millones de dólares anuales.
Muchas de las grandes empresas solamente utilizan LinkedIn para encontrar nuevos talentos, mientras que hay profesionales que encuentran diariamente interesantes oportunidades laborales.
Además de esto, LinkedIn también funciona como un espacio en donde se comparten experiencias, se publican artículos de interés e incluso se puede participar de cursos de actualización profesional.
LinkedIn suma inteligencia artificial: permitirá crear artículos colaborativos
Al igual que ocurre con otras plataformas, LinkedIn incorpora funciones de inteligencia artificial. En primer lugar, se ofrecerá una herramienta que ayudará en la redacción de artículos colaborativos sobre determinados temas y a elaborar artículos que sirvan como iniciadores de conversaciones. De esta manera, facilitará las conexiones para generar interesantes contactos.
Además de esto, los suscriptores premium de la plataforma también pueden acceder a una herramienta de inteligencia artificial que utilizan modelos GPT para completar secciones del perfil como el apartado Acerca de o para elaborar mensajes a los equipos de contratación.
La generación de artículos permitirá que los usuarios puedan iniciar una conversación de una manera más simple. La herramienta ofrece un artículo pre-escrito al cual se le deberá agregar información y refinarlo para publicarlo. Cada uno de los artículos será revisado por expertos, los cuales también pueden agregar información adicional o brindar contexto sobre el tema.
Renovación de perfiles y cursos: LinkedIn se sigue renovando
Además de la incorporación de herramientas de inteligencia artificial, LinkedIn pondrá en marcha cursos de formación y aprendizaje sobre ésta. Se podrán conocer los conceptos básicos hasta las herramienta más avanzadas de la tecnología de la cual todos hablan.
El contenido multimedia es otra novedad de los 20 años de LinkedIn. Con el objetivo que los usuarios publiquen más contenido de este tipo, la red social profesional incorpora imágenes y vídeos en la sección Actividad de los perfiles. De esta manera, se le otorga más dinamismo a los perfiles y la posibilidad de ofrecer contenido más interesante.
Al igual que ocurría con las publicaciones, ahora también pueden programarse los artículos y boletines. De esta manera, los usuarios de LinkedIn pueden planificar mejor sus artículos para que sean publicados en los momentos adecuados para atraer una mayor audiencia.