La FDA, también conocida como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, ha aprobado la utilización de la tecnología de edición genética para tratar la anemia de células falciformes. Son dos tratamientos que se aprueban por primera vez, siendo toda una novedad en el sector de la tecnología y la ciencia médica.
Casgevy y Lyfgenia, un avance de la edición genética, que propone mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren anemia falciforme
Gracias a esta aprobación, la FDA pretende ayudar a mejorar la salud de los pacientes que sufren este trastorno genético. En este tipo de anemia, los glóbulos rojos se transforman de una estructura de disco aplanado a otra de medialuna. También se vuelven más rígidos y pegajosos, algo que afecta al estado de salud general de los pacientes.
Normalmente, alguien que sufre esta dolencia está más expuesto o expuesta a la gravedad en las infecciones, siendo más probable que sufran complicaciones en ellas o que se recuperen más tarde. Son personas que deben evitar los contrastes de temperatura, los ambientes recargados de personas en épocas de gran virulencia o el cansancio extremo.
Un gran avance para la terapia génica
La FDA ha clasificado esta buena noticia como “un avance innovador” en el sector de la edición genética y la terapia génica. Casgevy funciona mediante la edición del genoma, algo que no se ha visto anteriormente, creando una gran revolución y atención por parte de los profesionales médicos.
Actualmente, solo en Estados Unidos, se ha estimado que la anemia falciforme afecta a alrededor 100.000 personas. Es más común en la raza afroamericana y menos habitual, en los hispanoamericanos. La enfermedad lleva a una mutación de la hemoglobina, lo que incapacita en menor medida para el correcto transporte del oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.
Aunque no es una dolencia grave, es probable que la persona que la sufra sienta más cansancio que alguien que no la padece. Además, este tipo de anemia puede causar dolor intenso y daño a varios órganos del cuerpo humano. Algo que afecta en la supervivencia de la persona, pudiendo provocar una muerte prematura, si hay un mal diagnóstico o un tratamiento inadecuado.
El presidente de Estados Unidos ya manifestó su opinión
Joe Biden ha expresado su opinión sobre lo sucedido comentando que es una algo “tremendamente prometedor”. Él hizo alusión a lo importante que es para desarrollar tratamientos adicionales que lleguen a salvar vidas, aportando esperanza a millones de estadounidenses que conviven con “enfermedades raras”.
En el comunicado que realizó y que fue difundido por la Casa Blanca, él también comentó que este nuevo avance para la medicina y la edición genética también “representa el poder de la innovación médica” buscando una mejora para la vida de centenares de ciudadanos estadounidenses.
El presidente tuvo el detalle de explicar cómo es para un paciente de anemia falciforme vivir de una manera habitual, como lo podría hacer otra persona saludable. Recordó que muchos de ellos tienen que hacer pausas en sus tareas debido al malestar que el dolor crónico causa en sus vidas, generando “graves complicaciones de salud” debido a esos obstáculos que ellos y ellas sufren.