Tecno - CURIOSIDADES

¿Internet está muerto? La teoría conspirativa que podría volverse realidad en unos años

Algunos aseguran que la red se ha vaciado de humanos y que la explosión de la inteligencia artificial ha convertido esta especulación en una profecía. En este sentido, expertos en IA opinan sobre las implicaciones de una web que está cada vez más dominada por bots y contenido artificial. ¿Es el fin de la edad dorada de Internet?

La explosión de la inteligencia artificial y la teoría de Internet muerto

En enero de 2021, un post en el blog Agora Road’s Macintosh Cafe declaró que:

“Internet se siente vacío y sin gente. También carece de contenido. En comparación con el Internet de, digamos, 2007 (incluso más atrás), el Internet de hoy es completamente estéril”.

Este post, titulado “La teoría de Internet muerto: la mayor parte de Internet es falsa”, culpa a “las corporaciones y entidades gubernamentales” de la decadencia de la red. Aunque nadie sabe exactamente cuándo y dónde surgió esta teoría conspirativa, su difusión a través de medios y redes sociales la ha convertido en una piedra angular del debate actual.

El argumento central es que la edad de oro de Internet ha quedado en el pasado. El contenido orgánico que impulsó el boom de la web en los años 90 y 2000 ha sido reemplazado por una invasión de bots y contenido creado artificialmente. Tres años atrás, cuando el post fue publicado, la inteligencia artificial generativa como ChatGPT era aún una visión futurista. Sin embargo, hoy, debido a los avances en IA, muchos expertos sugieren que la teoría ha dejado de ser meramente conspirativa para volverse profética.

Al respecto, Toby Walsh, profesor de inteligencia artificial en la Universidad de New South Wales, afirmó que:

“Me temo que la teoría de Internet muerto podría convertirse en realidad. Los usuarios del Internet podrían ver en el futuro cercano cómo la red dejó de ser humana y fue dominada por contenido sintético generado por IA”.

Internet se está convirtiendo cada vez más en un espacio diseñado por máquinas para el consumo de otras máquinas. En redes sociales como X (anteriormente Twitter), se puede observar una proliferación de robots interactuando con otros robots, mensajes automatizados y distribuidos miles de veces. Filippo Menczer, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Indiana, advirtió que es extremadamente difícil medir cuánto contenido generado por IA existe. “Si no se toman medidas a nivel técnico y político para regularlo, es probable que el volumen continúe creciendo y podría crear una contaminación de información significativa”, señaló.

Medios de comunicación sin humanos

Desde la masificación de la inteligencia artificial, los sitios web de información sin supervisión humana han proliferado. NewsGuard, una compañía que certifica fuentes de noticias, ha registrado 802 páginas web que producen artículos sobre diversos temas, desde política hasta entretenimiento, todo generado por IA. Estos artículos, a menudo, incluyen afirmaciones falsas o inventadas y operan con poca o ninguna supervisión humana.

El problema radica en que estas narrativas falsas no siempre son identificadas como tales. La aparición de tecnologías como ChatGPT y otros sistemas de generación de imágenes sintéticas ha confundido a los usuarios. En este sentido, Fredi Vivas, ingeniero y profesor de la Universidad de San Andrés, destacó que el nivel de reconocimiento de contenido creado por IA es muy bajo. Afirmó que en sus clases pregunta a sus estudiantes si saben si distintas imágenes o poemas fueron creados por IA o por humanos y la mayoría de las personas no acierta en su respuesta”, mencionó.

Además, la evolución en la cantidad de sitios de noticias con escasa o nula supervisión humana está generando un ecosistema de información cada vez más sintético. La Unión Europea ha exigido que las plataformas identifiquen y etiqueten los deepfakes, pero Toby Walsh opina que esto no es suficiente. “Internet está cada vez más lleno de contenido sintético y falso”, afirmó.

Para finalizar, se puede decir que la explosión de la inteligencia artificial y la invasión de bots están transformando Internet de manera significativa. El contenido orgánico y humano está siendo reemplazado por material sintético, generando preocupación sobre la autenticidad y calidad de la información en la red. Quizás la teoría de “Internet muerto” podría no ser tan descabellada después de todo, y el futuro de la web dependerá en gran medida de cómo se maneje esta creciente influencia de la inteligencia artificial.