IBM planea sustituir más de 7 mil puestos de trabajo con inteligencia artificial

La llegada de la inteligencia artificial ha puesto en jaque al mercado laboral. La aparición de esta tecnología y la revolución que ocasionó en diferentes ámbitos también parece que afectará a diferentes puestos laborales.

La posible automatización de algunas tareas ejecutadas actualmente por humanos es una amenaza cada vez más real, más aún con el avance constante de la inteligencia artificial. Hay numerosos ámbitos que son afectados por esta amenaza, ya que tanto puestos profesionales como de niveles más bajos son posibles de ser reemplazados por máquinas.

Si bien se trata de un proceso progresivo y que no se hará de momento a otro, ya hay temor por posibles despidos masivos. Tal parece que la inteligencia artificial va a ocasionar una reconfiguración del mercado laboral en su totalidad, o al menos, en gran parte del mismo.

 

IBM y su anuncio: miles de puestos de trabajo reemplazados por inteligencia artificial

 

Tal parece que IBM dio el puntapié inicial en lo que respecta a la sustitución de personas por inteligencia artificial en algunos puestos. Arvind Krishna, presidente ejecutivo de IBM, afirmó que se ha puesto en pausa la contratación de nuevo personal para áreas como recursos humanos y back office. Esto ocurrirá porque son áreas cuyos puestos pueden ser reemplazados por inteligencia artificial muy pronto.

Según Krishna, se trata de un plan que llevará al menos 5 años y el objetivo es reemplazar puestos no orientados a clientes. Una de las áreas que más sufriría despidos es la de recursos humanos, ya que, aproximadamente, un 30% de los puestos serían automatizados. La suspensión de las contrataciones supone que no serán reemplazados puestos que vayan quedando vacantes por retiros o por salidas voluntarias. Estos movimientos supondrán el despido de al menos 7.800 empleados, incluyendo los puestos vacantes.

Krishna también afirmó que las tareas rutinarias son las que pueden automatizarse, mientras que hay que otras más específicas que pueden llevar más tiempo para ser reemplazadas. Por ejemplo, la verificación de empleo o el traslado de empleados son tareas que podrían automatizarse, mientras que otras como las evaluaciones de empleados son más difíciles de reemplazar, al menos durante los próximos diez años.

 

Finanzas, atención al cliente y medios: áreas en riesgo por el avance de la inteligencia artificial

 

De acuerdo a estudios realizados por OpenAI, la empresa de ChatGPT, el 50% de las tareas que se llevan a cabo en el 19% de los trabajos puede ser automatizada. Los investigadores también afirmaron que es una cifra que irá en aumento en el futuro próximo.

Según este informe, los puestos laborales más expuestos al impacto de la IA son:

  • Matemáticos
  • Gestores, contables, auditores y analistas financieros
  • Relaciones públicas
  • Analistas de medios
  • Asistentes administrativos
  • Diseño de interfaz de usuario e internet
  • Traductores
  • Asistentes legales
  • Agentes de atención al cliente

 

Muchos puestos relacionados con la atención al cliente ya utilizan bots de inteligencia artificial, por lo que podría ser el área que sea afectada en el corto plazo.

Otros puestos más profesionales también están en riesgo de ser automatizados pero quizás tomará más tiempo. Algunos de ellos son programadores, diseñadores gráficos, arquitectos, ingenieros o biólogos.

No hay dudas que la llegada de la inteligencia artificial reconfigura completamente el panorama laboral. Habrá que esperar cuáles de estos pronósticos se hacen realidad y de qué manera los seres humanos se adaptan a estas nuevas realidades.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.