El telescopio James Webb descubrió galaxias en el universo más distante

El telescopio espacial James Webb ha realizado un importante descubrimiento. Por primera vez se avistaron galaxias de más de 13 mil millones de años, siendo las más antiguas que se han descubierto. Más precisamente, se trata de galaxias que fueron creadas poco después del nacimiento del universo, por lo que aquí radica la importancia del descubrimiento.

Cabe recordar que el telescopio James Webb es el observatorio espacial más poderoso y una herramienta fundamental para todo lo referente a la exploración espacial. Permite llegar hasta las profundidades del cosmos, por lo que ha logrado interesantes descubrimientos.

Por ejemplo, en el mes de febrero descubrió galaxias gigantes casi similares a la Vía Láctea y muy antiguas. El James Webb tiene la posibilidad también de captar más de 20 mil galaxias en una sola imagen, algo que muestra la capacidad de este telescopio y amplía enormemente las posibilidades de exploración.

¿De qué se trata el nuevo descubrimiento del telescopio espacial James Webb?

El descubrimiento del telescopio James Webb es de gran importancia ya que es la primera vez que se descubren galaxias tan antiguas. De acuerdo a Brant Robertson, uno de los astrofísicos de la investigación, se han descubierto galaxias de 350 millones de años después del Bing Bang. Describió esto como una experiencia especial, sobre todo por las imágenes que pudieron captar.

Establecer la edad de las galaxias fue posible gracias a la utilización de un instrumento especializado que posee el telescopio. Se trata de un espectrógrafo de infrarrojo que permite separar la luz en diferentes partes, para así analizar las propiedades y composición de las galaxias o planetas.

En el caso de las galaxias descubiertas, son puntos de un color rojizo tenue, lo que ayudó a confirmar que se trata no sólo de galaxias muy antiguas sino también distantes. La posibilidad de explorar este tipo de objetos es gracias al James Webb, ya que están lejos del alcance de otros telescopios.

La importancia de este descubrimiento también radica en que permite recorrer el camino hacia la formación de los planetas. Más precisamente, se confirma que hace más de 13 mil millones de años luz, miles de estrellas ayudaron a la generación de los primeros planetas. De acuerdo a Patrick Kelly, de la Universidad de Minnesota, nunca se habían observado galaxias tan antiguas con ese nivel de detalle.

Según afirmó Hayley Williams, también de la Universidad de Minnesota, este descubrimiento permitirá saber más sobre las características de las primeras galaxias. “Las galaxias que existían cuando el Universo estaba en su infancia son muy diferentes de las vemos ahora”, agregó.

¿Cuáles son las características del telescopio espacial James Webb?

El poder del telescopio Webb es lo que permite realizar este tipo de descubrimientos tan importantes para la exploración espacial y para la ciencia en sí. Esto es posible por las herramientas que posee el telescopio, entre ellas:

  • Vista infrarroja: se trata de un telescopio infrarrojo, lo que posibilita ver mucho más del universo. El infrarrojo puede penetrar en lugares donde un telescopio como el Hubble no puede llegar.
  • Espejo gigante: el espejo del telescopio Webb mide más de 21 pies de ancho, siendo dos veces y media más grande que el espejo del Hubble. Este espejo es el que permite capturar más luz y, en consecuencia, poder observar objetos más distantes.

 

Tal parece que los descubrimientos del telescopio espacial James Webb van a seguir revolucionando la exploración espacial y permitirán conocer más acerca de las profundidades del universo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.