Tecno - SOCIAL

El podcast y un 2023 con pocos augurios

Tras varios años de crecimiento acelerado, el podcast alcanzó éxitos generalizados y una gran inversión corporativa que muchos observaron como exagerado. Durante el 2022, el podcasting debió volver a poner los pies sobre la tierra. El mercado publicitario viene débil y, para el año entrante, se espera una continuidad de los despidos, aunque no se espera que la industria peligre. Algo de respiro hubo con diferentes fusiones y adquisiciones que combatieron a una publicidad que se puso estricta. Lo más duro fue la caída laboral luego de años de contrataciones frenéticas.

En esta década, algo que hemos aprendido fue a esperar siempre lo más inesperado. Claro que predecir el futuro puede ser tan malo como inexacto en este mundo cambiante. Varios expertos ven la necesidad de evitar grandes recesiones, algo que también sucede en el ámbito del podcast. Se viene señalando que se debe manejar un crecimiento lento, pero manejable. Cualquier recesión podría llevar a un retroceso de la industria del podcasting.

El mercado publicitario, como se habla en términos propios de la industria, todavía es suave. Aún quedan varios dólares que van fluyendo a varios tipos de medios, pero no se encuentra creciendo como antes. A partir de allí surge la posibilidad de que pueda haber un empeoramiento significativo de cara a 2023. Aunque pueda sonar básico, la publicidad no deja de ser susceptible a la interrupción económica.

Los problemas del 2022 para el podcast

Este año tuvo diferentes situaciones que atentaron contra la publicidad de las grandes compañías. La guerra en Ucrania elevó los costos de la energía y también una alta inflación que abarcó desde automóviles hasta verduras. A esto se sumaron las tasas de interés, que aumentaron y empujaron la baja de los precios de las acciones. Todos estos factores hacen que el negocio sea más costoso de administrar.

Ante esto, las empresas buscan volverse conservadoras ante la incertidumbre. Siendo el recorte publicitario una de las primeras medidas que se adoptan y afectan a las redes sociales. El marketing suele estar en la mirada de las empresas con el recorte, como también el personal u operaciones de inversiones. Estamos ante la posibilidad de menos dólares publicitarios en el mercado que fluyen hacia los medios digitales, redes sociales y medios tradicionales. De todas maneras no estamos en condiciones de decir que se haya derrumbado el mercado publicitario, pero sí, que se encuentra tambaleante. Max Willens, analista sénior de eMarketer, explica que:

“La incertidumbre de la que la gente habló como una abstracción durante la mayor parte de 2022 en realidad solo está comenzando”. 

Los problemas particulares del podcasting

El mundo del podcast no debería sufrir al extremo, salvo un desastre económico total. El problema es que la industria ha estado operando bajo la suposición de que el crecimiento de este mundo seguirá fuerte como lo ha sido durante los últimos años. En este venidero 2023, eMarketer estima un aumento en los ingresos de publicidad para el podcasting.

Se habla de una tasa de crecimiento muy similar a lo que sucedió en 2022. Sin embargo, esos números son casi la mitad de lo que se experimentó en 2021. Y, mirando a futuro, caería unos diez puntos para el 2024. Willens entiende que “se ve en los medios que se ha demostrado que es bastante incorrecto”.