La gran pregunta de estos últimos tiempos es como consiguió el algoritmo de TikTok convertir a esta red social en un boom mundial. La plataforma iniciada con el nicho de mercado adolescente ha pasado a ser la aplicación más popular del mundo occidental. Esta situación ha puesto en jaque a Facebook y toda su estructura planificada en torno al metaverso. Las respuestas posibles son infinitas, pero no dejan de estar presentes las astutas opciones que llevó adelante la app de origen asiática.
La herramienta de creación de videos fáciles y cortos, hizo desaparecer la línea entre el creador y el consumidor. Este cambio fue más profundo que el generado por la plataforma de videos YouTube había logrado hasta el momento. Contar con una vasta biblioteca musical con licencia fue otro aspecto favorable. Esto posibilitó a los jóvenes crear clips sin temor a los derechos de autor. Finalmente, se puede resaltar una campaña publicitaria de mil millones de dólares en Instagram y Facebook, que permitió alcanzar una suma inimaginable que sería enviada por el propio Mark Zuckerberg, dueño de Meta (exFacebook).
Un algoritmo que diseñó un éxito
Sin embargo, la herramienta más poderosa con la que cuenta la aplicación, para atraer a los usuarios, y de esta forma mantenerlos enganchados, es la página “para ti”. La misma es propiedad de la empresa, como el FYP y el algoritmo que lo completa.
El FYP es la pantalla predeterminada que ven los nuevos usuarios al abrir la red social. Aunque no se siga ninguna cuenta, la misma se completa de inmediato con un flujo constante de clips cortos seleccionados de lo que está siendo lo más popular en la app. Esta decisión tomada por la firma le otorgó una ventaja en comparación con la competencia. Dado que, cualquier cuenta en Facebook o Twitter sin amigos o seguidores se convierte en un lugar solitario o estéril; en tanto, TikTok te atrae desde el primer día de abrir la aplicación.
Pero a partir de allí es cuando comienza a suceder la aparición del ingrediente secreto de la firma. Mientras se va desplazando el FYP, la composición de los videos que se van presentando inician un cambio lento, hasta que, según detallan los usuarios más habituales, se vuelve cada vez mejor en la predicción de aquellos videos que terminarán despertando tu interés.
El boom de las redes por los microvideos
Con el algoritmo planteado por la empresa, se alcanzan recomendaciones que tienen su basamento en una serie de factores. Estas entradas se ponderan como diversas y con múltiples factores, pero precisos, para que un video termine en nuestro feed. Las innovaciones son cruciales para obtener alguna recomendación de las visualizaciones más antiguas.
Tiktok no espera que el usuario de su gusto por el video que acaba de observar con un “dedito” para arriba. El trabajo de la plataforma es encontrar aquellos trabajos que estén dentro de las predicciones experimentadas por cada usuario, con un sentido agradable. Sin embargo, el FYP no es mágico y puede encontrar algunas fallas instructivas en su búsqueda para alcanzar el éxito.