Conector USB-C será obligatorio en Europa para 2024

Conector USB-C será obligatorio en Europa para 2024

Los legisladores del Parlamento Europeo votaron a favor de que el USB-C sea el único conector en todos los dispositivos tecnológicos. Esta situación es un duro golpe para Apple, que cuenta con varios equipos con el conector Lightning. Los teléfonos iPhone deberán comenzar a preparar el cambio hacia el nuevo formato de carga, que se ha estipulado para fines de 2024. Todos los nuevos equipos que se vendan en Europa deberán contar, para su carga por cable, con el puerto USB-C.

Luego de un primer arreglo inicial en junio, ahora se terminó votando abrumadoramente a favor de esta nueva legislación en materia tecnológica. La Unión Europea (UE) se ha planteado como objetivo global la reducción de los desechos electrónicos. Se apunta a una interoperabilidad con los mismos cables y, de esta manera, desechar menos cargadores y dispositivos electrónicos. Según algunas estimaciones, son desechados unas 11.000 toneladas de cargadores. Esta iniciativa, con las normas que se votan, esperan una reducción de los desechos.

IPhone deberá adaptar sus modelos al cargador USB-C para 2024 en la UE

Menos aparatos por el conector USB-C

El dinero que se puede ahorrar es otro tema vital en la nueva normativa que entrará en vigencia en 2024. Al reutilizar los mismos cargadores para nuevos dispositivos, los consumidores pueden ahorrar hasta 250 millones de euros. A esto se suma la reducción del efecto de bloqueo de los accesorios patentados.

Ahora llega la hora de la mirada del tema con relación a Apple. La empresa deberá comenzar a pensar sus aparatos, por lo pronto para Europa, con una nueva conexión. Los iPhones siempre se destacaron por su conector Lightning, que es utilizado tanto para la carga como para los auriculares. Ahora, la gente de Cupertino deberá replantearse totalmente a los nuevos dispositivos que salgan a la venta, tanto para el territorio europeo como a nivel global.

El cable Lightning de Apple celebra 10 años

Las nuevas reglas de la UE, que desde la mirada técnica son una enmienda a su directiva de equipos de radio, no han tenido la aprobación formal. Desde el Parlamento se ha dado un bloque que le dio el visto bueno a esta nueva legislación sobre cargadores comunes. Sin embargo, queda que sea aprobada por el Consejo de la UE y, posteriormente, sea publicada en el Diario Oficial de la UE. A partir de allí, entraría en vigor a los 20 días de su publicación.

Todavía puede darse más tiempo

Aunque parece que es una fecha que está a la vuelta de la esquina, no hay tanto apuro para Apple. Las empresas con otro tipo de conectores podrán acceder a un período de dos años de gracia para el diseño que facilite la transformación al USB-C. Pese a que el comunicado de prensa del Parlamento Europeo explicita que las reglas entrarán en vigencia a finales de 2024, podría haber una extensión. De todas formas, la aplicación de la normativa es para toda la industria tecnológica, independientemente del fabricante y el tipo de dispositivo.

Chromebook HP: un equipo increíble, pero con algunos problemas

Al momento, el único fabricante de teléfonos inteligentes que no ha realizado el cambio a USB-C es Apple. La empresa, que sigue con su conector Lightning, será la compañía que sufrirá más el impacto de este cambio. La gente de Cupertino suele lanzar sus equipos insignia a mitad de año. Esto nos lleva a ver que el iPhone 16 estaría viendo la luz a finales de 2024, con el nuevo conector.