La nueva red social Threads ha desembarcado exitosamente, ya que en sus primeras 7 horas 10 millones de personas se han unido a ella. La información fue dada a conocer por Mark Zuckerberg, el director de Meta, propietaria de la nueva plataforma.
Quizás para conocer la novedad o bien escapando de las modificaciones de Elon Musk en Twitter, lo cierto es que un total de 30 millones de personas han abierto su perfil en Threads durante su primer día. Se trata de una red social muy esperada, ya que era conocida como el nuevo Twitter. Ante los reclamos y las constantes caídas que ha tenido la red del pajarito, hubo mucho interés de los usuarios por la flamante red social perteneciente a Meta.
La promesa acerca que era una plataforma de mensajes cortos, similar a Twitter, avivó más el interés de los usuarios, algo que se reflejó en los números del primer día de Threads.
¿En qué consiste Threads, la nueva plataforma de Meta?
Aunque muchos puedan sorprenderse, Threads no es una red social relativamente nueva. Se lanzó por primera vez en 2019, pero su objetivo era concentrar la mensajería de Instagram, al igual que ocurre con Messenger y Facebook. La plataforma no prosperó por lo que fue discontinuada. Sin embargo, las idas y vueltas de Elon Musk con la popular Twitter dieron oportunidad para el re-lanzamiento de Threads, ahora como una plataforma de mensajes cortos. Su integración con Instagram deriva de sus comienzos, es por esto que, para eliminar la cuenta de Threads, se debe eliminar también la de Instagram.
Los usuarios pueden realizar publicaciones con un límite de 500 caracteres. Pueden también incorporar vídeos e imágenes. Al igual que ocurre con Twitter, los usuarios pueden compartir publicaciones de otros usuarios o bien citarlas, como así también responder los mensajes.
La vinculación con Instagram permite que las publicaciones realizadas en Threads puedan compartirse fácilmente allí, algo similar a lo que ocurre entre Facebook e Instagram.
Por ahora, no se ofrecen los mensajes directos, por lo que las consultas y respuestas a otros usuarios sólo pueden hacerse de manera pública. Hay un solo muro en donde aparecen las publicaciones, el cual funciona a través de sugerencias, además de las publicaciones de personas seguidas.
La red social de Meta formará parte del Fediverso
Dentro de los planes de Threads se encuentra la implementación del Protocolo ActivityPub, lo que posibilita que forme parte del Fediverso. Esto significa que usuarios de Threads van a poder interactuar con usuarios de otras redes sociales, por ejemplo, Mastodon. Esto también posibilita que usuarios no registrados en Threads puedan interactuar con aquellos que sí tengan perfiles. Las redes sociales entonces formarán parte de un todo interactivo en el cual los usuarios pueden comunicarse entre sí sin tener que elaborar un perfil para cada una de las redes sociales.
Tal parece que el Fediverso será el futuro en lo que respecta a las diferentes redes sociales.
Mark Zuckerberg afirmó que Meta aspira a mantener a Threads amigable, algo que será la clave del éxito. Por el momento, la llegada de esta nueva plataforma ha sido positiva, aunque habrá que ver qué futuro le depara y cuáles son las novedades que ira incorporando los próximos días.