Tecno - SOCIAL

USB-C recibe un impulso con la prohibición de ventas de iPhone en Brasil

Un comunicado del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil le da un impulso a los smartphones con conector USB-C. Esto se da luego que se prohibiera, en ese país sudamericano, la venta de iPhones por no venir con ningún tipo de cargador. Esta situación parece estar a favor del conector más estándar de los teléfonos celulares. Aunque la gente de Cupertino ha tomado esta postura como parte de preocupaciones ambientales, el gobierno brasileño entiende que debería brindarle una solución a los usuarios de sus equipos.

Brasil multó a Apple con casi 2,5 millones de dólares por llevar a que las personas compren los cables Lightning. La mirada está puesta sobre cómo esta decisión se vincula con el cambio, que el mundo tecnológico viene realizando hacia el USB-C, como un cargador estándar universal. La compañía estadounidense, según informó Reuters, presentará una apelación a esta decisión gubernamental brasileña. La lucha está planteada con una mejora ambiental por el lado de Apple y la defensa de los consumidores, por el lado brasileño. Todo indica, según el comunicado de prensa de Brasil, que iPhone adopte en sus aparatos los cargadores universales de los teléfonos Android.

El conector USB-C en la mira

Brasil se sumó a otras regiones que vienen intentando que Apple adapte sus equipos al mismo estándar de carga que el resto de los smartphones mundiales. No hace mucho tiempo que el parlamento de la Unión Europea acordó una propuesta para exigir que los dispositivos electrónicos, tanto pequeños como medianos, utilicen puertos USB-C. Por el momento, la gente de Cupertino viene evitando un acuerdo que los incluye tanto en los iPhones, como en otros dispositivos de la empresa.

Ming-Chi Kuo, analista de Apple, había expresado a principios de este año que la empresa adoptaría este conector universal para 2023, en sus smartphones. Sin embargo, luego se supo que la compañía de Cupertino se encuentra hace un tiempo probando estos conectores para sus iPhones. El nuevo iPhone 14 no cambiará nada de lo que respecta a conexión, aunque todo parece indicar que este sería el último modelo con Lightning. 

Suspensión y multa para Apple

Poco parece importar al gobierno brasileño y su departamento de Defensa al Consumidor la postura ecologista del fabricante norteamericano de dispositivos tecnológicos. Todo el inconveniente, que llevó a una multa de 2,5 millones de dólares, es la falta de cargador en “la caja” que vienen los smartphones de Apple. Se planteó, desde el gobierno brasileño, una “práctica discriminatoria”, desde el gigante tecnológico estadounidense. 

En el Diario Oficial, las autoridades gubernamentales ordenan “la suspensión inmediata del aprovisionamiento de todos los smartphones de marca iPhone”. Además, en el texto se planteó que esta situación es “independiente del modelo o generación, que no estén acompañados de cargador de batería”. La medida apuntó a los permisos de venta de los iPhone 12 y 13, que vino acompañada por una multa por 12,28 millones de reales, unos 2,45 millones de dólares. Apple venía siendo procesada, desde diciembre en Brasil, por “venta de producto incompleto”, además de ser señalado como “discriminador contra el consumidor” y de transferir sus responsabilidades a terceros.