En estas últimas semanas se supo que un robot de Tesla provocó multitud de problemas para la empresa de Elon Musk. Y es que uno de ellos atacó a uno de los ingenieros que trabajaba en la fábrica de la compañía de la compañía, en Texas, en el año 2021 y no se sabía nada sobre este intrigante suceso. La inesperada confrontación entre el robot de Tesla y el ingeniero, crearon un gran revuelo en la instalación. El robot le dejó lesiones al trabajador en varias zonas de su cuerpo.
Tras conocer el incidente, muchos se preguntan si realmente Elon Musk está apostando por la creación de unos robots totalmente seguros para la población. Inevitablemente, se ha creado un gran debate sobre si el desarrollo de robots humanoides podría ser ético o no y si serían funcionales para todos.
¿Cómo fue el incidente con el robot de Tesla?
Todo sucedió cuando el robot de Tesla sorprendió al ingeniero agarrándole con demasiada fuerza por el brazo y la espalda. Parecía que el robot quiso practicar una especie de abrazo humano calculando mal lo que debía hacer. El ingeniero, simplemente, se encontraba en un momento de trabajo, programando varios robots de ensamblaje, dedicados al corte de piezas.
El medio de información «New York Post» compartió el relato de que dos de los robots de la planta habían desactivados previamente. Todo ello para ayudar al trabajo y a la seguridad de la línea de montaje. Debido a un fallo de control, un tercer robot de Tesla quedó operativo de forma accidental, causando el presunto ataque. Aunque el trabajador se lesionó, salió airoso de la situación gracias a la ayuda de un compañero. El hombre consiguió activar el botón de parada de emergencia, desactivando al robot en el fatal momento de su agresión. Lamentablemente, el ingeniero después de haber sido agredido, cayó por un conducto, en el cual se depositaban restos de aluminio.
¿Qué opinó Elon Musk de esta infiltración de información?
Tras este incidente, Elon Musk no se pronunció demasiado. Sobre el robot de Tesla que actuó de una manera extraña e impredecible, comentó que no se había cometido ningún incumplimiento de seguridad.
En realidad, todo el mundo, posteriormente a estas escasas declaraciones, se quedó pensando en si esto fue real o si se convirtió en una estrategia de marketing previamente planificada. Todavía nadie puede adivinar lo que Musk traerá con sus próximos robots y lo que estos harán en sus presentaciones.
De todos es sabido que una de las actividades preferidas del empresario es crear todo tipo de innovaciones y sorpresas. Sin embargo, parte de la credibilidad de Elon Musk se ha visto comprometida, haciendo que muchos duden sobre si en los entornos laborales de su empresa son seguros para todos los trabajadores.
Elon Musk aclara que el robot Optimus no agredió a nadie
Musk también quiso mostrar su desconcierto ante la tardanza con la que se ha difundido la noticia de manera internacional. Para evitar malentendidos, quiso aclarar que el incidente que se ha hecho popular no lo causó su último robot Optimus, sino el brazo robótico industrial Kukaestándar. Evitando, de esta forma, la proliferación de rumores en varios medios de comunicación sobre la falta de efectividad de su robot humanoide más moderno.