Aunque no sea algo común en la gente de Cupertino los lanzamientos, la nueva pizarra de Apple busca trabajar en conjunto con otras aplicaciones. Freeform es la más reciente app que se lanzó con el sistema iOS 16.2. Se habla que se brindará un “lienzo infinito” para que se pueda utilizar por hasta 100 personas a la vez. En su comunicado, la empresa lo describe como un producto para llevar adelante una “lluvia de ideas creativas y colaboración”. Esta pizarra virtual se diseñó para emplear con amigos y llevar adelante tareas en conjunto.
La aplicación Freeform había sido anunciada a principios de año, durante el discurso de apertura de la WWDC, Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, según su sigla en inglés. Allí se mostró toda la capacidad de esta app, en agregar fotos, dibujos, enlaces, archivos y notas a este lienzo virtual. Esta aplicación también busca integrarse con otros programas de Apple. La app posee botones que posibilitan iniciar una charla por intermedio de colaboradores como iMessage o FaceTime.
La primera impresión de Freeform ha sido muy buena. Los cambios, al momento de la sincronización entre dispositivos y cuentas, se dan en tiempo real, incluso si uno está trabajando con un smartphone. Otra sorpresa, para bien, es la frecuencia con la que se puede alcanzar estas características que se pueden buscar. El programa VoiceOver permite la lectura, en voz alta, de todo aquel texto que se agregue en la nueva pizarra de Apple.
Un uso a pleno de la nueva pizarra
El software presentado por la gente de Cupertino posee una serie de especificaciones muy recomendables. Tanto para su empleo en macOs como en IPadOS, se debe activar manualmente la sincronización de iCloud par Freeform. Algo que, sin embargo, toma un tiempo, es que la app aparezca en un iPhone luego de la actualización. En algunos casos es necesario tener que reiniciarlo, al programa, a través de la App Store hasta que aparezca en la Biblioteca de aplicaciones o Spotlight.
De todas maneras, no todo es color de rosas en cuanto a la experiencia Freeform para un dispositivo iPhone. La aplicación está pensada, y diseñada, para trabajar en equipos de pantalla grande. Aun así, la versión portátil o de smartphone no deja de ser importante para sacarnos de algún apuro. Pero, para quienes hacen un uso “casi” ideal, se debe pensar en equipos con una pantalla de 14 pulgadas hacia arriba.
Trabajando sincronizado
Una vez conseguida la sincronización, otra particularidad, es que muchas veces no suele señalar la nueva pizarra si hay alguien conectado a la misma. Esta situación se ha podido visualizar al momento de trabajar en documentos compartidos por dos personas. Apple ha prometido, para esta app, poder tener hasta 100 usuarios hasta en la misma placa. Muchos que han analizado Freeform ven con temor que pueda ser caótico.
Aún es muy pronto para dilucidar o definir si esta pizarra pueda llegar a formar parte de los flujos de trabajo, como Notes. O, si se terminará transformando en aplicaciones que fueron desapareciendo del recuerdo como Clips o iTunes Movie Trailers. Todo está en danza para ver como termina siendo aceptado por los usuarios de Apple esta nueva pizarra definida como el “lienzo infinito”.