Tara McGowan, una exagente demócrata, viene trabajando en el impulso de una máquina electoral con las redes sociales como epicentro. Para ello se están invirtiendo millones en la red publicitaria de Meta para alcanzar la construcción de Courier Newsroom. La misma es vista como una potencia mediática para la izquierda y ha colocado a McGowan como una operadora política convertida en editora.
Con 36 años, esta enérgica mujer desde su oficina de WeWork supervisa un pequeño imperio de sitios de noticias locales, de tónica progresista, en los Estados Unidos. McGowan compró el sitio en 2021 y, desde allí, ha venido creciendo paulatinamente. Hoy en día, las salas de redacción se extienden desde Arizona hasta Carolina del Norte. Para esta editora política, los medios son el mejor antídoto contra la mala información. En este punto, se ha señalado a la hipérbole, figura retórica de exageración o disminución de un hecho, como así también a las mentiras que proliferan por las redes sociales. Muchas de estas figuras suelen promover ideas de índole política, como contenido de una derecha ideológica, han señalado.
El trabajo sobre la máquina electoral
Los feeds, para McGowan, son una inyección calculada de noticias en estos aspectos. Para la editora, desde este formato se puede sacar a una república de las ruinas y el borde del abismo del que se encuentra. La principal mirada está en conseguir que las personas retomen el hábito del sufragio. A esto se suma, para McGowan, que este nuevo proceso democrático llevará a reclutar a que muchas personas se terminarán inclinando hacia posturas de izquierda.
El uso de las poderosas herramientas de orientación de anuncios que cuenta Facebook es donde se ha puesto la mirada desde politólogos y periodistas especializados. En las elecciones primarias de Iowa hubo un trabajo de este tipo y serán de análisis para futuros casos eleccionarios. Este tipo de actos eleccionarios primarios son la contienda política, según especialistas, que mantiene a flote la democracia y que, lastimosamente, suele ser ignorada rotundamente.
Nueva Inteligencia Artificial de Facebook tiende al racismo y los estereotipos
Los datos políticos hoy son una contienda informativa para los medios en su faceta de exponer a los que se candidatean. En este punto, también los anuncios de Facebook toman relevancia, particularmente por los datos que puedan llegar a ocultarse o mostrarse a los usuarios. La herramienta de “parecidos” que cuenta la red social es utilizada para encontrar personas y la compra de avisos dedicados a grupos etarios particulares.
La venta de contenidos y la llegada al usuario
Este tipo de anuncios no tienen la intención de vender nada, únicamente hacen la promoción de diferentes historias. Una de las competencias políticas más importantes, en los Estados Unidos, es por la candidatura demócrata y contra el senador norteamericano, en funciones, Chuck Grassley. Los anuncios en las redes sociales buscan los clics necesarios para que estos anuncios digitales tengan el funcionamiento debido tras márgenes pequeños. Hay que recordar que siempre que se encuentren por encima del dos por ciento es un buen motivo para celebrar.
Facebook reconsidera poner fin a las restricciones sobre desinformación
El experimento que se viene realizando para invocar a la votación no tiene a la tasa de clics o lectura como eje central. Si no que, por el contrario, se pretende conocer si las personas que ingresan en estas publicaciones tienen intención de presentarse a dar su sufragio.