La gestión de recursos humanos figura entre los principales aspectos que debe cuidar la administración de cualquier organización, a fin de cuentas, el personal es su recurso más importante.
Fidelizar a los empleados y reducir la tasa de rotación de personal, se convierte en objetivo primordial
Las nuevas tecnologías de análisis de datos facilitan el manejo de información e indicadores relevantes que permitan mejorar la gestión de las personas en las organizaciones. Conoce los indicadores de RRHH que debe tener un cuadro de mando de recursos humanos.
Tableros de indicadores de gestión humana
La transformación digital demanda el uso de técnicas de análisis que permitan adaptar los datos a un formato más comprensible. Para los especialistas en gestión humana, el poder de la información posibilita la planeación de estrategias destinadas a maximizar la fuerza laboral y productividad.
Los tableros de control de Recursos Humanos son la herramienta perfecta para el análisis visual de una serie de indicadores claves en el área de Recursos Humanos. permitiendo desde el monitoreo del desempeño, agilidad y movilidad del personal, hasta la gestión de talento, capacitación, compensación y compromiso de los colaboradores.
Medir el desarrollo de los procesos
En la práctica, el análisis de los datos permite el estudio detallado de la performance de gestión humana y su evolución en el tiempo. De forma integral, son expuestas las dimensiones y políticas de la empresa, separando en diferentes espacios información relevante para la toma de decisiones y definición de planes de acción.
El uso de indicadores de Recursos Humanos evita la actuación a ciegas, el desarrollo de los procesos o actividades se realiza en función a una base empírica y considerando las necesidades de la empresa.
Recursos y esfuerzos destinados la consecución de resultados
En lugar de controlar diferentes aspectos, se trata de separar lo que se está haciendo bien o mal y centrar los esfuerzos en las actividades o procesos en orden de prioridad e importancia.
Los informes son creados a partir de hechos, cuando la información se basa en evidencias quedan eliminadas las interpretaciones subjetivas que conducen a tomar decisiones equivocadas.
Atracción y retención de talento
Escoger los indicadores de gestión de RR.HH. correctos garantiza la medición exacta del impacto o calidad del trabajo realizado, de esta forma quedan identificadas las actividades que aportan valor a la empresa.
Asimismo, son expuestos los costes derivados de procesos de reclutamiento, selección o formación de trabajadores, información de gran relevancia al momento de determinar si el retorno inversión compensa el gasto realizado.
Informe de rotación de personal
Los reportes de Recursos Humanos se sustentan en información veraz, lo que incrementa la transparencia. Sin importar que se trate de la gestión del rendimiento de la plantilla o medir el nivel de absentismo laboral, los indicadores de RR.HH. simplifican el acceso a estos documentos.
El personal interesado no solo disfruta la facilidad de acceder a la información en el momento que lo desee, sino que los datos se presentan de forma clara y concisa gracias a una visualización interactiva y sencilla de entender, aspecto que potencia la confianza en la empresa.
Facilitan la adaptación
En una era marcada por la tecnología, adecuarse a los cambios es fundamental para la supervivencia a largo plazo de cualquier compañía. Los indicadores de medición adecuados promueven la implementación de estrategias destinadas a captar y fidelizar talento.
Por otra parte, dejan al descubierto las brechas o fallas internas, en su mayoría, las vinculadas a la falta de competitividad adecuada de los empleados. Adicional a conocer y evitar los problemas que puedan derivarse, resulta más sencillo modificar oportunamente el rumbo.
En conjunto, toda la información obtenida supone una mejor comprensión del negocio y funcionamiento de la empresa. Los especialistas en gestión humana ven simplificada la tarea de encontrar el talento necesario o potenciar las competencias de la plantilla.