Tecno - SOCIAL

Hay bots que no son malos y Twitter lo sabe

La fallida compra de Twitter, por parte de Elon Musk, puso de nuevo en la “palestra” la situación de los bots en las redes sociales. Aunque el CEO de Tesla rompió el preacuerdo con la plataforma, por la cantidad de cuentas falsas que había, hay algunas que son benignas e incluso útiles. Durante las elecciones presidenciales norteamericanas, de 2016, se ha señalado a los bots como los causantes de haber cambiado el curso del acto eleccionario.

Generalmente, estos suelen ser criticados por arruinar a las plataformas sociales. En tanto, también hay quienes los alaban por poder contar con una herramienta clave en la guerra cibernética, donde el Estado o empresas se encuentran detrás. Aunque han sido catalogados como el enemigo público número uno, en los últimos años siguen siendo el centro de atención. Así lo afirmó Peiter “Muedge” Zadko, un exjefe de seguridad de Twitter.  Zadko también planteó que “la alta dirección de la empresa no tenía ganas de medir adecuadamente la prevalencia de las cuentas de bots”.

Al igual que Musk, son varios los especialistas que apuntan a una “aparente” inacción desde Twitter en materia de bots. A esto se suma que hay una subestimación de la cantidad de cuentas falsas. Este fue uno de los principales argumentos de Elon Musk para terminar el acuerdo por la compra de la plataforma de redes sociales.

Hay bots buenos y malos

Christopher Bouzy, de Bot Sentinel, ha planteado que “el uso del término bot causa mucha confusión a la gente”. Bouzy entiende que no se ha rastreado el comportamiento auténtico de la plataforma y, además, “los medios han hecho un flaco favor en ese sentido”, sentenció. Muchas cuentas políticas, que están automatizadas, se definen como este tipo de bots. También suelen monitorear la eliminación de tuits o la modificación de sitios, como así también páginas reales estatales son miradas con recelo.

Bouzy ha planteado, al ser consultado por sitios especializados, que se debe dejar de usar el término bots y ser adaptado el de cuentas falsas o ‘cuentas no auténticas’. Este tipo de cuentas, los bots, vienen generando novedades en diferentes ámbitos. Muchas cuentas se dedican al seguimiento de los aviones, algunos privados, como de Jeff Bezos o Mark Zuckerberg, u otros de compañías, para su propia seguridad. 

Más miradas sobre el mismo tema

Para V Buckenham, fundador de Cheaps Bots, Done Quick!, no cree que este tipo de cuentas sean de utilidad para algo que valga la pena. La herramienta creada por este usuario de Twitter, es gratuita, y ayuda a crear cuentas de la red social en forma automatizada. Buckenham entiende que este tipo de cuentas son alegres y creativas, únicamente para la diversión.

Claro que, algunos bots, desdibujan el límite entre la utilidad y la diversión. La periodista Karen K. Ho, en el comienzo de la pandemia, utilizó los bots para publicar recordatorios y que dejarán de navegar por Twitter en ese tiempo. Tras un inicio donde lo realizó manualmente, luego construyó un bot para que hiciera el trabajo por ella.