Un usuario de Midjourney afirmó que la foto viral de un ovni en Valle Hermoso se realizó utilizando la Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, para otro grupo de personas, esta misma afirmación se encuentra puesta en tela de juicio como si fuese otra mentira. Una imagen de un objeto metálico, con forma de platillo, flotando en el aire, se volvió viral y estuvo en muchos medios de comunicación. Pero la posibilidad de que sea una creación por IA, como la obra de arte que hace pocos días ganó un concurso, ha puesto en tela de juicio todo lo que puede estar pasando delante de nuestros ojos.
El mecánico de autos, Juan Manuel Sánchez, se prestó a varias entrevistas con los periodistas que se acercaron al lugar donde “apareció” este objeto volador no identificado. En las afueras de su casa se habría tomado la fotografía original que se terminó viralizando. Sánchez relató, a los medios periodísticos, que se encontraba fotografiando la tormenta que se aproximaba cuando se “percató” de un pequeño platillo en el cielo.
Durante una de las entrevistas realizadas, Sánchez comentó que “estábamos trabajando aquí afuera en el taller cuando vimos algunas nubes muy oscuras, estaba nublado como ahora un poco más”. El mecánico también planteó que “quería filmar un video pero mi teléfono estaba en modo foto, y obtuve la primera imagen”. Las imágenes fueron publicadas en Facebook y, desde allí, se convirtieron en virales. La historia alcanzó a ser recogida por grandes cadenas internacionales, como es el caso de The Sun y News.com.au.
Una foto viral que se compara con las generadas por IA
Tras conocerse la historia relatada por Sánchez y mostrada por los medios de comunicación, la pregunta o la duda asaltó al público. La primera crítica estuvo en el hecho de que no hubo más fotografías o avistamientos que el declarado por el mecánico del lugar en cuestión. Cuando comenzó a ponerse en tela de juicio la veracidad de la viralización, apareció un usuario de Midjourney afirmando que se había generado la imagen mediante el uso de la IA.
Bajo el nombre de Poncho, un usuario de Facebook compartió una imagen similar en el grupo que se dedica al Midjourney. Este programa de Inteligencia Artificial se encarga de la generación de imágenes luego de descripciones muy similares al DALL-E de OpenAI. Desde allí se aseveró que la imagen del OVNI se había generado artificialmente. Muchos medios “levantaron” la noticia de lo que había sucedido en la ciudad mexicana.
Aunque esta publicación generó mucha movilización dentro del grupo de Facebook, con más de 800 me gusta y cientos de comentarios, llegó rápidamente la desacreditación. Poncho incluyó, por error, la descripción y la identificación del trabajo que se generó por el bot. Al buscarla por la palabra clave se podría confirmar que la misma era diferente a la del OVNI volando sobre el hogar mexicano. El usuario eliminó la publicación, dos días después de su publicación. Ni Poncho ni Midjourney han realizado comentarios al respecto a los medios que han buscado una respuesta sobre lo sucedido.