Luego de que en 2021 una usuaria presentará una demanda a Facebook, volvió al reavivarse el tema relacionado con los anuncios. El planteamiento por parte de la usuaria indicaba que era “absurdo” ver los anuncios que le obligaban. Finalmente, fueron nueve las empresas sobre las que realizó una demanda colectiva.
La demandante alegó “discriminación de vivienda digital” por exclusión de personas y desde allí, la red social descubrió la problemática de la línea roja digital. Neuhtah Opiotennione, la usuaria de Facebook que presentó la demanda, reclamó que se omitieron de los anuncios a los usuarios menores de 50 años. Para la reclamante, hubo una negativa de parte de Meta, a que, una valiosa franja etaria y comercial, viera los anuncios de viviendas.
La sensibilidad de Facebook con los anuncios
El alegato de la demandante, planteó directamente que desde Facebook se orienta una exclusión de usuarios en función de determinadas características. “La red social no le está dando al usuario lo que quiere”, expresó en un comunicado de prensa David Brody, abogado que presentó un escrito colaborando con la demanda.
El letrado apuntó a lo largo del texto, a diferentes aspectos que se visualizan en los anuncios de Facebook. Brody planteó que desde la red social, se piensa qué quiere el usuario creando un estereotipo demográfico. Y es por esto por lo que añadió que la línea roja, según el abogado, es injusta o discriminatoria
Qué es la línea roja digital
Cuando se habla de línea roja, es cuando personas o empresas retienen deliberadamente recursos que pueden utilizar otras personas. En materia digital, esta línea roja apunta al uso que se hace de la tecnología para “perpetuar” la discriminación. Varias organizaciones trabajan para arreglar esta situación en la web y, principalmente, en las redes sociales.