Peiter “Mudge” Zatko, exjefe de seguridad de Twitter, habló y presentó informes de privacidad que dejan mal parada a la empresa. Luego de hablar con medios como CNN y The Washington Post, Zatko planteó que la red social desconoce la cantidad real de bots que circulan en la plataforma. Su informe apunta a las prácticas de seguridad y los problemas de privacidad que cuenta la compañía.
En su exposición, Zatko expresó que, en su antiguo trabajo como jefe de seguridad en Twitter, la firma contaba con serios problemas de seguridad cibernética. Además, ahondó en esta problemática al “confesar” que se engañó deliberadamente a toda la junta directiva de la red social del pajarito en este tema. El informe de 200 páginas, que se envió al Congreso y diferentes agencias gubernamentales norteamericanas, también llegó a los medios de comunicación.
Los detalles de los informes de privacidad
Dentro de la información que se detalló en el escrito entregado por Zatko a los organismos estadounidenses, se pueden destacar estos tres puntos:
- Twitter dio acceso a miles de empleados de la empresa a algunos de sus controles más críticos, lo que hizo “imposible” proteger adecuadamente la plataforma.
- Twitter tenía un control mínimo o visibilidad sobre las computadoras individuales de la empresa de los empleados.
- Aproximadamente la mitad de los servidores de Twitter funcionan con software obsoleto.
Zatko afirmó que Twitter nunca “cumplió” las demandas que la Comisión Federal de Comercio (FTC, según su sigla en inglés), planteó a la firma en 2011. Posteriormente, hubo un acuerdo con la FTC con relación a quejas sobre la privacidad. Sin embargo, el exagente demostró los diferentes incumplimientos de parte de Twitter.