El Robonauta de la NASA se presenta como una de las herramientas más llamativas tecnológicamente hablando. Es un robot que combina los sistemas científicos más avanzados hasta la fecha y todos los patrones de experiencia de la exploración espacial de la popular agencia.
La NASA siempre se ha mostrado como una institución apasionada por la ciencia y la tecnología, desde que comenzó hace décadas sus tareas de exploración espacial, en la que se destacó con las maniobras de aterrizaje en la Luna del año 1969.
¿Por qué la NASA desarrolló al Robonauta?
El Robonauta se ha creado con la intención de mejorar la productividad en las tareas de exploración de la NASA, aportando más eficiencia y seguridad a todas las misiones que quieren planear. La idea de crear este sistema surgió en los inicios del año 2000 cuando en la institución comenzaron con los objetivos de introducir herramientas robóticas en el espacio.
La meta final a la hora de terminarlo era tener un Robonauta capacitado para realizar todas las tareas asignadas junto a los astronautas en el espacio para crear un apoyo para cualquier tipo de tareas peligrosas. Esto evitaría la sobrecarga de trabajo a las personas pertenecientes a las misiones.
¿Cómo es el Robonauta?
El Robonauta es capaz de moverse a lo largo de la Estación Espacial Internacional y así acceder a los lugares que a las personas les es más difícil llegar. Su diseño facilita cualquier tipo de tarea en movimiento, gracias a las piernas y pies articulados que tiene. Puede reparar cualquier tipo de objeto e incluso ser independiente a la hora de realizar experimentos científicos.
Este robot capta la atención de todo aquel que lo esté mirando, gracias a su aspecto humanoide, con la posesión de brazos, manos y piernas articuladas. En la cabeza tiene varios sensores que le permiten contemplar y analizar todos los objetos que se encuentran en su entorno.
A pesar de que está dotado con bastante autonomía, el Robonauta está construido de una manera que permita ser controlado por los astronautas en ciertos momentos, dándole órdenes o supervisando las tareas que esté haciendo aunque esté lejos. Este tipo de colaboraciones entre robots y astronautas generará una mejor coordinación y equipos mucho más productivos y dinámicos.
¿Qué tareas ha hecho ya el Robonauta?
La NASA ya ha permitido al Robonauta realizar diversas tareas de reparación y mantenimiento, llegando también a trabajar con interruptores y realizar tareas con una gran destreza y coordinación. Esto anima a los líderes de las misiones a pensar en proyectos mucho más sólidos y exitosos.
Es posible que la NASA cuente con el Robonauta para sus próximas misiones a la Luna y a Marte, aunque todavía no han compartido datos en detalle y de manera oficial sobre ello. La ayuda, en este caso, que puede aportar la tecnología está abriendo caminos a nuevas posibilidades, por lo que será una herramienta con la que seguramente la agencia contará en el futuro.
Al Robonauta también se le conoce como R2, nombre con el que lo han bautizado de una forma bastante curiosa. La NASA ha compartido en numerosas ocasiones algunos de sus vídeos realizando sus tareas, para que los aficionados al espacio y a la tecnología puedan observar como se mueven sus manos y cómo funcionan sus sensores.