La red social VKontakte (VK), es la segunda más popular en Rusia, y se ha creado para combatir contra Facebook. La misma apunta a la libertad de expresión, aunque cuenta con casos de censura y arrestos gubernamentales. VK busca establecerse como el líder ruso contra la red social de origen estadounidense.
Tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, VK se ha puesto en la primera línea de la guerra. Particularmente, compartiendo y divulgando información que llega desde el Kremlin. El CEO de VKontakte, Vladimir Kiriyenko, tomó el liderazgo sobre lo que se distribuiría como información en la red social rusa, con la intención de recortar aquellas noticias de la guerra que el gobierno de Vladimir Putin califica de fake news.
Infiltrado en las redes
Kiriyenko afirmó que apoya que Vladimir Putin obtenga “un mayor control sobre Internet”. Estas declaraciones han generado controversia debido a la relación entre Kiriyenko y el presidente ruso.
Toda la familia de Kiriyenko se relaciona con Putin. Muchos establecen que Sergey Kiriyenko, padre de Vladimir, es un zar de la política interna del país. Todas las generaciones de esta familia se vinculan con el gobierno ruso, a tal punto que se los considera como parte de la iniciativa de la creación de una Internet rusa independiente del extranjero.
Siempre se ha venido trabajando desde el Kremlin para contar con una infraestructura propia de Internet que permita al gobierno aislar al país del extranjero. A partir de aquí el gobierno tendría un mayor control de los contenidos publicados en la red rusa.
Muchos especialistas considerar que VK se ha convertido en una compañía que se encuentra controlada completamente por el gobierno ruso.