Por motivos de seguridad, la aplicación TikTok ha sido prohibida por la Comisión Europea en los diferentes equipos y dispositivos de trabajo de la institución. ByteDance, empresa matriz de la app, comunicó que la acción es “equivocada” y se ha puesto en contacto con la comisión buscando “aclarar las cosas”. Este órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) le comunicó esta decisión a sus miles de empleados en pos de la seguridad cibernética contra la app de propiedad china.
A través de un correo electrónico, la Comisión Europea informó a sus empleados sobre la solicitud de eliminación de TikTok en los teléfonos y dispositivos laborales. Esta decisión es para todos los aparatos que sean de propiedad personal de la UE y uso de la comisión. La decisión del órgano ejecutivo empezará a fiscalizarse desde el venidero 15 de marzo.
El portavoz europeo comunicó que “esta medida tiene como objetivo proteger a la comisión contra amenazas y acciones de seguridad cibernética que pueden ser explotadas para ataques cibernéticos contra el entorno corporativo de la comisión”. En este informe, el ente apuntó a que “los desarrollos de seguridad de otras plataformas de redes sociales también se mantendrán bajo revisión constante”.
Los temores de la Comisión Europea
Según informó el organismo, esta decisión está siendo tomada en el marco de la prohibición de acuerdo con sus “políticas internas estrictas de seguridad cibernética”. De la misma manera, son comunes los consejos de larga data al personal para “aplicar las mejores prácticas al usar plataformas de redes sociales”. De esta forma se pretende “mantener un alto nivel de conciencia cibernética en su trabajo diario”.
El portavoz explicó que “es nuestro deber responder lo antes posible a posibles alertas cibernéticas”. La empresa matriz que es propietaria de TikTok, ByteDance, negó cualquier tipo de problema de seguridad de datos relacionados con sus productos. Es por ello que procura “aclarar las cosas” con la comisión de la Unión Europea.
TikTok se defiende
Por su parte, el portavoz de la app señaló que “estamos decepcionados con esta decisión, que creemos que está equivocada y se basa en conceptos erróneos fundamentales”. Además, se apuntó que “nos hemos puesto en contacto con la comisión para dejar las cosas claras”. El portavoz de TikTok también comentó que la empresa ha explicado “cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas en toda la UE que visitan TikTok cada mes”.
ByteDance expresó que continuará fortaleciendo su enfoque de seguridad, incluido el reciente anuncio del establecimiento de tres nuevos centros de datos en Europa. De esta forma, la empresa matriz de TikTok ha mostrado su trabajo con relación a “cuidar” la información de los usuarios. Uno de los temas estuvo centrado en dónde se almacenan los datos, si se hace localmente o si estos se exportan a China u otras jurisdicciones extranjeras.
Por una parte, la empresa se encuentra trabajando en reducir el acceso de los empleados a los datos, según se supo en un informe interno. Por otro lado, gobiernos y funcionarios de Europa y los Estados Unidos vienen tomando medidas muy similares a la que decidió la Comisión Europea. Limitar el uso de la aplicación, principalmente en equipos utilizados para fines de trabajo, fue la primera decisión de los entes gubernamentales.