Los científicos chinos han logrado clonar con éxito a un mono, ante la sorpresa de medio mundo científico. Algunos profesionales como Lluis Montoliu del Centro Nacional de Biotecnología, aseguran que sería “extraordinariamente difícil” llegar a hacer el mismo proceso en humanos siendo algo muy complicado de justificar éticamente hablando.
Un nuevo logro para la comunidad científica
La especie a la cual han conseguido clonar es el mono Rhesus, también conocido por su nombre científico Macaca mulatta. Suelen ser un tipo de animales muy vistos en la zona de la India. Este mono clonado por los científicos chinos ha conseguido mantenerse vivo durante más de dos años. Esto ha sido un gran avance para la comunidad de científicos chinos ya que se trataría del segundo caso de clonación que se ha realizado en primates.
La investigación se ha relatado con detalle en la revista Nature Communications. Este nuevo avance creó un cambio total en los pronósticos negativos que se tenían sobre la clonación. Ya que anteriormente, se había conseguido una en la que el mono falleció después de nacer. Que el nuevo mono clonado haya sobrevivido durante tanto tiempo es un nuevo paso hacia el éxito. Ya que en los casos pasados, la tasa de mortalidad post natal se había considerado alta.
¿Cómo lograron los científicos chinos clonar al mono?
En la clonación del mono, los científicos chinos, utilizaron la tecnología de transferencia nuclear de células somáticas. Es el mismo proceso que se usó, en el pasado, para poder clonar a otros mamíferos como la “oveja Dolly” o los monos cynomolgus.
Los profesionales llegaron a la conclusión de que las células somáticas del cuerpo contienen una información genética sobre la formación del cuerpo original. Tienen todos los datos sobre ese organismo pero no pueden dar forma a otros organismos. Algo que los científicos chinos han tenido que arreglar para que se pudiera crear una placenta totalmente viable para el desarrollo del nuevo ser clonado.
¿Cómo será el futuro en la clonación de primates?
Para poder realizar con mayor viabilidad el proyecto, los científicos chinos han tenido que identificar todo tipo de anomalías en el embrión clonado, analizando el estado de la placenta y su lectura de la información genética. También crearon un estudio exhaustivo entre la comparación de una fertilización in vitro (FIV) y una clonación mediante la transferencia nuclear de células somáticas. Este punto clave en la realización de clones de monos, podría ser aquello que ha marcado la diferencia. Y por lo tanto, lo que podría atraer el éxito hacia el futuro de la clonación en primates.
Los experimentos de clonación en primates no serían posibles de realizar en Europa, ya que la legislación no permitiría hacer este tipo de experimentos en animales no humanos. Solo sería posible si la investigación fuera prevista para encontrar la solución a alguna enfermedad grave mortal que pudiera poner en peligro a un gran número de seres humanos. Algo que no ha sido la causa ni propósito de este experimento. ¿Qué opinas?