La firma Apple se encuentra realizando una búsqueda de chips por fábricas de los Estados Unidos y europeas para sus productos. La compañía pretende diversificar su cadena de suministros desde hace un tiempo. Esta decisión es una muestra de un paso importante que estaría actuando la gente de Cupertino. El sitio Bloomberg efectuó un informe donde contaba con comentarios de Tim Cook, director ejecutivo de la empresa, hablando de esta idea de diversificación.
Apple ya ha tomado la decisión de comprar una planta en Arizona, la cual iniciará la producción en 2024. Esto infiere que estos chips podrán ser usados por la empresa dentro de dos años. Cook también planteó que la firma espera “proveer de Europa a medida que esos planes se vuelven más evidentes”. El M2 es un chip diseñado propiamente para Apple. El mismo alimenta sus MacBooks y los procesadores de la serie A del iPhone. Están producidos por Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). Tal como el nombre lo indica, la base principal de esta compañía se encuentra en el país asiático. Sin embargo, la firma está abocada al trabajo para tener una instalación en Arizona que estaría produciendo chips en 2024.
Chips a mano y con cercanía
Todo esto sería posible con la aprobación de una legislación por parte del gobierno de los Estados Unidos. La misma ha permitido la inversión de más de $50 mil millones de dólares en la producción nacional de semiconductores. Intel ya ha comentado que se encuentra planificando la producción de chips para otras empresas. De esta manera, ya no se dedicaría únicamente en la fabricación de sus propios procesadores. Sin embargo, parece poco probable que Apple planifique convertirlo en una parte importante de su estrategia de chips en el futuro.
Se entiende que la tecnología de vanguardia de la empresa no es tan avanzada como la de TSMC, lo que casi con seguridad fue un factor en la transición de Apple al silicio, para su línea de Mac. Fuera de cuál o cuáles sean las empresas que fabricarán los chips de la gente de Cupertino, tanto en Estados Unidos como en Europa, no necesariamente es una sorpresa la iniciativa de comprar mayor capacidad de producción fuera de Asia.
Apple y una ampliación del mercado
Cada vez más las empresas tecnológicas buscan diversificarse geográficamente en materia de puntos para conseguir su cadena de suministro. Parte de esto se puede inferir con el aumento de la producción de iPhone en India, durante los últimos años. Desde el 2020, Vietnam ha sido epicentro de la elaboración de Airpods y, según informes que circulan, también estarían haciendo lo mismo con iPad, Apple Watch y MacBooks.
Esta situación muestra cómo la globalización ha sacado a varias industrias de sus puntos neurálgicos. Aunque Silicon Valley sigue siendo “la meca” de las startups y toda la elaboración de la tecnología mundial, hoy en día se mira hacia el mundo con otras intenciones. La mano de obra, las leyes laborales, los costos de fabricación y de traslados, son algunas de las variables que los gigantes tecnológicos tienen en cuenta para llevar adelante este trabajo de “salirse” de los lugares habituales.