En otra muestra de los que es la capaz la inteligencia artificial, ChatGPT ha diseñado su propio robot, junto con un grupo de investigadores europeos. Parece que el bot diseñado por OpenAI se supera día tras día y la última novedad es que ha logrado diseñar un robot para utilizarlo en la recolección de alimentos.
No es novedad el gran impacto que ha tenido la inteligencia artificial en la actualidad. Todos los días hay un nuevo desarrollo relacionado con ésta y numerosas aplicaciones y sitios web están incorporando esta tecnología de diferentes maneras.
La novedad de ChatGPT demuestra que está en constante evolución y, sobre todo, que no tiene todavía límites en sus capacidades. Esto también abre el debate acerca de los alcances de esta tecnología y si debe o no generar preocupación.
¿En qué consistió el nuevo desarrollo de ChatGPT?
La creación del robot se realizó en conjunto con un equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Delft en Países Bajos y con el Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPFL). Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature Machine Intelligence.
Los investigadores siguieron las decisiones tomadas por ChatGPT en relación al diseño del robot. Lo curioso de esto es que el bot también ofreció sugerencias para la fase de implementación, como qué tipo de material utilizar para una mejor recolección o qué tipo de motor sería lo más adecuado.
El resultado fue un robot para la recolección de tomates. Dicho robot consiste en un tipo de plataforma móvil que tiene ruedas y que incluye un brazo robotizado. A través de este elemento logra recolectar los tomates de una manera eficiente. Aquí reside la principal curiosidad de diseño que impresionó a los investigadores por la eficiencia. De acuerdo a indicaciones de ChatGPT, el gancho recolector del robot debía tener forma de garra y de huevo para lograr sacar el tomate de una forma más eficaz. Además de esto, también decidió que el gancho debía tener un revestimiento de un material tipo goma para evitar dañar a los tomates.
La decisión de crear una máquina recolectora de tomates también fue una decisión de ChatGPT, ya que consideró que era el alimento que más valía la pena cultivar en el largo plazo en el aspecto económico. De acuerdo a Francesco Stella, uno de los investigadores del proyecto, los ingenieros participaron de una manera más técnica. Otro de los investigadores participantes aclaró que también se presentaron algunos inconvenientes más que nada por algo de información errónea de ChatGPT.
¿Qué se puede esperar de esta capacidad del bot de inteligencia artificial?
Muchos son las alarmas que generan cada una de las noticias como esta, sobre las capacidades de la inteligencia artificial. Lo cierto es que se trata de una tecnología aún en desarrollo por lo que no se conocen aún cuáles son los alcances que tendrá.
Ante esto, Sam Altman, el CEO de OpenAI desechó la posibilidad que este tipo de tecnología pueda hacer algo en contra de la humanidad.
Sin embargo, también aclaró que tiene una especie de dispositivo con el cual podría apagar todos los servidores de ChatGPT en el caso que ocurra un apocalipsis o la inteligencia artificial comenzara a tener intenciones dañinas para la humanidad.