Tecno - NEWS

California apuesta por su primer restaurante autónomo dirigido por robots

California ha sido el primer lugar del mundo en donde se ha implementado ya un restaurante autónomo en donde los robots cocinan por sí solos la comida que cada cliente va a demandar para disfrutar en el local. El establecimiento se llama «CaliExpress by Flippy».

¿De qué trata «CaliExpress by Flippy» el primer restaurante autónomo?

La diferencia frente a otros establecimientos más comunes de hostelería es que «CaliExpress by Flippy» está diseñado de manera que en su cocina solo trabajan robots, todos dirigidos por inteligencia artificial. El restaurante autónomo ha sido abierto por primera vez en California, en el mes de diciembre y tendrá como curiosidad, que solo atenderá con reserva previa.

Cada vez que se reserve una mesa en el restaurante autónomo, el sistema registrará y detectará las preferencias de los clientes. Algo que servirá no solo para recordar lo que les gusta y lo que no, sino también para aportarles consejos que les ayuden a disfrutar de una experiencia diferente y exclusiva.

¿Cómo funciona el restaurante dirigido por robots?

Al llegar un cliente, este tendrá que dirigirse a la pantalla de los pedidos, algo a lo que ya estamos acostumbrados hoy en día, por ser unos dispositivos que tienen la mayoría de los restaurantes de fast food de las ciudades. Una vez enfrente de las pantallas, este podrá contemplar los precios y los menús, que aparecerán desplegados en el panel junto a un datáfono. Allí podrán terminar el pedido, enviando la comanda de la comida y pagando el precio de todo.

Una vez reciben la comanda en la cocina, Flippy, la estación de cocina robótica del restaurante autónomo dirigida con IA, prepara la comida según los platos que aparecen en la lista. Es capaz de mandar todo a tu sitio y a donde le pertenece: las patatas ya cortadas a la freidora y las hamburguesas a la plancha.

Flippy está compuesto de un brazo robótico que es capaz de identificar los alimentos, según los ingredientes que tenga la receta pedida. Está elaborado con sensores, algoritmos y cámaras que le permiten controlar los tiempos de cocción y validar que la receta está yendo bien, verificando su buen aspecto y su calidad.

Estas son las curiosidades del restaurante dirigido por robots e IA

La empresa encargada del diseño de la cocina robótica, Miso Robotics, explicó que las máquinas pueden diferenciar si un bollo de hamburguesa está del revés o de la posición correcta. O incluso si están ante un filete de pollo o de ternera. Son capaces de hacer las tareas propias no solo de un cocinero, sino también de un auxiliar de cocina, apretando la carne de la hamburguesa para que se haga por igual, preparando salsas o emplatando.

En una zona anexa al restaurante autónomo, también se han expuesto todos los brazos de todas las unidades robóticas Flippy retiradas, algunos elementos impresos en 3D que elaboraron y también varias fotografías. Contar con este tipo de cocinas podría evitar el desperdicio alimentario, sobre todo el de aceite, generando un método de trabajo más calculado y organizado. Además, se prevé que este tipo de cocinas sean capaces de aportar más seguridad laboral, evitando los riesgos de quemaduras y los accidentes.