Breakthough Listen es un programa de investigación científica que se está enfocando en encontrar pruebas sobre la existencia de vida inteligente extraterrestre fuera de nuestro planeta.
¿De qué se trata Breakthough Listen?
Gracias al apoyo que la investigación tiene con la tecnología, se pretende llegar a conclusiones certeras sobre lo que está pasando ahí fuera. A lo largo de los años siempre hemos escuchado novedades sobre las intenciones de buscar vida inteligente extraterrestre, sin embargo, todavía no se ha llegado a ningún hallazgo que nos muestre de manera repetitiva que sí existen otros seres.
Breakthough Listen pretende encontrar anomalías en las variaciones de la luz estelar de otros sistemas solares, algo que toman como punto de partida para poder encontrar señales de la utilización de la tecnología alienígena.
¿Cómo funciona Breakthough Listen?
Según la información oficial que ha aportado Breakthough Listen en su web, los instrumentos que utilizan en la investigación son unos de los más potentes del mundo. Gracias a la extrema sensibilidad que poseen, sus visiones y percepciones superan 50 veces a los telescopios más avanzados dedicados a la búsqueda de la vida inteligente extraterrestre. Según la marca, son lo suficiente sensibles como para escuchar un radar de avión tradicional transmitiéndose desde cualquiera de las mil estrellas más próximas a la tierra.
¿Qué han descubierto en la búsqueda de la vida inteligente extraterrestre?
Hasta el momento, el equipo de Breakthough Listen ha observado con detenimiento los datos del observatorio espacial Kepler. Ahí han podido identificar más de doscientos exoplanetas que han aportado diversas señales anómalas. De estos indicios se han tenido que eliminar una decena por datos no concluyentes y por haber padecido limitaciones en el modelado de software.
Por ahora, la investigación sobre la vida inteligente extraterrestre todavía no ha finalizado. Se prevé que este estudio sirva como plataforma para investigaciones de mayor envergadura. Creando así, proyectos mucho más ambiciosos en un futuro cercano. Para ello, se tomarían como datos de referencia las informaciones recopiladas de varios telescopios. Aquellos que durante años han sido utilizados para buscar extraterrestres con anterioridad.
Los expertos opinan sobre el proyecto
Andrew Siemion, el investigador principal de Breakthrough Listen así como director del SETI de Berkeley, opinó que este proyecto es uno de los “mayores avances en el SETI en mucho tiempo”. Ellos utilizan, en gran medida, el Telescopio de Green Bank, que está situado en el valle de West Virginia.
Como él ha explicado, ha sido la primera vez que han contado con una técnica que les permitirá diferenciar cualquier señal importante de las interferencias de radiofrecuencia. El experto ha considerado esto como algo sorprendente.
SETI Institute tiene bajo su poder a más de un centenar de científicos que trabajan investigando todo tipo de temas relacionados con la vida inteligente extraterrestre, realizando proyectos de astrobiología o de inteligencia artificial. Breakthrough Listen se está llevando a cabo gracias al apoyo de COSMIC, un sistema de procesamiento de datos, creado por el SETI Institute. Junto a ellos también está colaborando el Observatorio Nacional de Radioastronomía.