ArtStation no deja de recibir críticas contra el arte con IA

Los artistas se están moviendo contra el arte obtenido por intermedio de la Inteligencia Artificial (IA), en la red social ArtStation. Esta plataforma, propiedad de Epic Games, viene siendo muy criticada al verse inundada por el arte virtual. Esta especie de red social posibilita a los artistas de juegos, cines, medios y entretenimiento conectarse. A esto se suma, la posibilidad de exhibir sus carteras laborales. En estos últimos días, sobre la palabra IA ha venido apareciendo un cartel con la leyenda “NO A LAS IMÁGENES GENERADAS POR IA”.

La semana pasada comenzaron las protestas contra la plataforma por permitir que aparecieran imágenes generadas por IA en la página principal del sitio. Muchos artistas entienden que yuxtaponer sus trabajos con las imágenes generadas por IA es degradante. A esto se suma, desde la mirada de los usuarios, que se socava el tiempo y la habilidad que le dedican a su arte. Los artistas no dejan de criticar, con dureza, las herramientas para impulsar la inteligencia artificial. Particularmente, ser extraídos de la web tras ser “diseñados” por humanos. De esta manera, se entremezclan de manera efectiva o incluso hacen copia sin ningún tipo de atribución.

ArtStation como eje de críticas

Nicholas Kole fue quien promovió la protesta por primera vez, sobre la que informó Kotaku. El movimiento del ilustrador estuvo acompañado por las publicaciones de la diseñadora de vestuario Imogen Chayes. La placa inicial, que aparecía en la plataforma, fue diseñada por el ilustrador Alexander Nanitchkov. Kole le planteó al sitio Motherboard que “ver eso me hizo sentir un poco de esperanza y solidaridad”. El artista dejó en claro que “decidí publicar la misma miniatura en solidaridad y ver si podía mantenerla como tendencia”.

“Hice saber a Twitter lo que estaba pasando e invité a cualquiera que sintiera lo mismo sobre el tema a unirse”, prosiguió Kole. A esto le sumó que contaban con la intención de “ver si podíamos hacer que ArtStation respondiera con una política que realmente sirva y considere a su base de usuarios de artesanos calificados”. Finalmente, el artista sentenció que:

“Después de eso, todo fue orgánico: la comunidad artística es un polvorín de pasión por nuestro oficio y hay un consenso creciente natural contra la IA”.

Buscando nuevas reglas

Ante la oleada de protestas, ArtStation planteó la publicación de una pregunta frecuente sobre la IA en la plataforma. Allí se defendía la inclusión de obras generadas artificialmente en el sitio. La compañía declaró que sus “directrices de contenido no prohíben el uso de IA en el proceso de publicación de obras de arte”. De todas formas, plantearon que “los portafolios de los usuarios solo deben presentar obras de arte que ellos creen, y alentamos a los usuarios a ser transparentes en el proceso”.

El portavoz de Epic, matriz de ArtStation, le expresó a Motherboard que no hubo ningún acuerdo con empresas vinculadas a inteligencia artificial. Dado que, la creencia de los artistas es que la firma arregló para que estas compañías extraigan contenidos de esa plataforma. Las preguntas frecuentes permiten reconocer dónde puede llegar a haber “infracciones de los derechos” de los usuarios.