Tanto programadores, como artistas y otras personas que utilizan GitHub Copilot, lanzado en junio, se muestran preocupados por la injerencia de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA). Ante esto se ha presentado una demanda colectiva contra Microsoft, algo que, como abordamos en una publicación anterior, se venía planificando. El eje del debate esta en el entrenamiento de una herramienta de IA y en el código que esta plataforma creadora de fuentes de programación genera. Codex es el sistema de IA creado por OpenAI y con licencia de Microsoft que está en la palestra.
OpenAI informó que Codex fue capacitado en “millones de repositorios públicos” y es “una instancia de justo transformador”. De todas maneras, los programadores de código abierto en GitHub no comparten esta opinión. Para ellos, Codex ha violado las licencias de código abierto, que solo permiten la redistribución y modificación no comercial de código. A menudo, se cuentan con restricciones, dentro de las que se incluyen el requisito de preservar el nombre de los autores.
Matthew Butterick, abogado y programador, es quien se encuentra liderando la acción contra Microsoft. La primera medida fue la realización de un sitio dedicado íntegramente para la investigación de GitHub Copilot. Además, se asoció con el bufete de abogados Joseph Saveri para llevar adelante la demanda colectiva contra el gigante tecnológico.
En defensa del código abierto en GitHub
Butterick, en un comunicado de prensa, dejó en claro que “como programador de código abierto desde hace mucho tiempo, fue evidente desde la primera vez que probé Copilot que planteaba serias preocupaciones legales, que han sido notadas por muchos otros desde que Copilot se mostró públicamente por primera vez en 2021”. Aprovechando su oficio, en la continuidad del comunicado, hizo el planteo que “como también soy abogado, me sentí obligado a defender a la comunidad de código abierto”.
Muchos de los programadores que han estado usando Copilot notaron que se generó una licencia incorrecta para el código. Esto ha generado que el código con derechos de autor de los usuarios, palabra por palabra, son la atribución o la licencia adecuada al caso. Consultado por Motherboard, un portavoz de GitHub comentó al respecto de la demanda que “nos hemos comprometido a innovar de manera responsable con Copilot desde el principio y continuaremos evolucionando el producto para servir mejor a los desarrolladores de todo el mundo”.
Un problema de larga data
En 2018 fue la compra de GitHub por parte de Microsoft y, ya en aquel momento, muchos usuarios han expresado su preocupación sobre la afectación que tendría la comunidad de código abierto más grande del mundo. A finales de los 90, la misma empresa había iniciado una campaña contra Linux, un sistema operativo de código abierto, con el alegato que se violaban 235 patentes del creador de Windows.
También hizo su comentario el abogado Joseph Saveri, dejando en claro que se encontraba “agradecido con los programadores y usuarios que se ofrecieron para llevar esta cso a buen término y garantizar que corporaciones como Microsoft, GitHub y OpenAI no puedan beneficiarse injustamente del trabajo de los creadores del código abierto”. La demanda representa una preocupación creciente que tienen los usuarios de estos sistemas que se basan en la Inteligencia Artificial. Los algoritmos de esta herramienta extraen datos de millones de sitios web sin verificar si se violan restricciones sobre la propiedad o licencia intelectual.