Una petición realizada por un exmoderador de Facebook en Kenia, alega sobre las malas condiciones laborales. También se abordó la problemática en materia de los salarios irregulares y un inadecuado apoyo a la salud mental. Muchas de estas “malas condiciones”, que soportan los moderadores de contenidos contratados, violan reglamentaciones kenianas.
La petición se presentó contra la firma Sama. Esta empresa cuenta con la subcontratación local de Meta. La misma, según se alega, ha sometido a los trabajadores a condiciones de trabajos irrazonables. Dentro del detalle se incluyen salarios irregulares, represión sindical, violaciones de privacidad y dignidad, como así también apoyo de salud mental inadecuado.
Malas condiciones laborales
Una persona, en nombre de un grupo de trabajadores, hizo la presentación de la demanda. En la misma se abordan diversas áreas, como es el caso de una compensación financiera. También se pretende que los subcontratados cuenten con el mismo beneficio médico que los empleados de Meta. No se dejó pasar por alto la protección de los derechos de sindicalización y, además, una auditoría sobre la situación de los derechos humanos en esta oficina.
Reuters consultó a Meta, que mediante un portavoz comunicó que “Seriamente nuestra responsabilidad es con las personas que revisan el contenido de Meta”. Sama, empresa demandada, no emitió comentarios y luego rechazó todas las afirmaciones de los empleados.
Odanga Madung, miembro de la Fundación Mozilla, una ONG mundial con sede en los Estados Unidos, planteó que estamos ante un efecto dominó. A nivel mundial son miles los trabajadores que se enfrentan a estas situaciones laborales de empresas tercerizadoras.