Tecno - SOCIAL

Truth Social, la red social de Trump, no ha sido aprobada por Google para Android

La red social ideada y creada por Donald Trump, Truth Social, no ha tenido el visto bueno de Google para acceder a su tienda en Android. La compañía dejó en claro que las diversas amenazas y la violencia que se sucede dentro de la aplicación ha llevado a que todavía no tenga el visto bueno para sumarse a la tienda Play de Google. La app del expresidente de los Estados Unidos aún se encuentra ausente, dentro de la plataforma de descargas del gigante tecnológico.

Google ha puesto muchos reparos a la red social, de raíz conservadora, para sumarla a la tienda. Las mayores preocupaciones se encuentran en la falta de moderación al momento de expresarse sobre los temas de actualidad. Devin Nunes, director general de Truth Social, planteó hace una semana que está preocupado por la ausencia de la app en la tienda de Google Play. En una entrevista brindada a Real America’s Voice, Nunes comentó que “estamos esperando que nos den su aprobación y… no sé por qué está tardando tanto”. 

Una fuente a la que accedió el portal Axios, comentó que Google no se siente cómodo con la incitación a la violencia y las amenazas vinculadas a esta plataforma. Estos problemas, según el gigante tecnológico, son muy propios de las redes sociales que se definen ideológicamente de derecha. Trump lanzó esta plataforma a finales de 2021, con uso exclusivo para iOS y en la tienda Apple desde febrero de este año.

Truth Social y su ausencia en Google Play

Un comunicado que hizo Google a Axios plantea que “el 19 de agosto, notificamos a Truth Social sobre varias violaciones de las políticas estándar en el envío de su aplicación actual”. En el mismo texto, el gigante tecnológico solicitó a la red social “tener sistemas efectivos para moderar el contenido generado por el usuario, es una condición de nuestros términos de servicio para que cualquier aplicación se publique en Google Play”. 

En febrero, como se mencionó anteriormente, la app llegó a la App Store de Apple, luego de un período de prueba en estos dispositivos con el sistema operativo iOS. La aplicación gozó de cierta popularidad en sus inicios y luego ha venido teniendo diferentes altibajos.

El último aumento en las descargas se dio luego de que a principios de agosto el FBI hiciera una redada en Mar-a-Lago,  el club exclusivo de Trump para incautar documentos clasificados. Data.ai, una firma de análisis móvil, reconoció que más de 13 mil descargas diarias se dieron en los días posteriores al evento policial. Esto implicó un aumento de cinco veces con relación a lo que había pasado la semana anterior. 

Al no contar con el “ok” de Google para la descarga de la app en los smartphones Android, Truth Social se viene perdiendo una buena porción de usuarios de este tipo de teléfonos inteligentes. Los dispositivos Android son el 44 por ciento de la cuota de mercado en los sistemas operativos de los smartphones en los Estados Unidos. Sin embargo, el principal problema de la app se encuentra en la lucha contra los trolls, que han sabido desconfigurar la versión anterior de la plataforma, junto con problemas financieros que se vienen conociendo por deudas con el alojamiento web por casi dos millones de dólares.