La firma de reconocimiento facial, Clearview IA, recibió la notificación de eliminar los datos que posea de residentes del Reino Unido. La orden fue emitida por la Oficina del Comisionado de Información (ICO, según sus siglas en inglés), este es el organismo de control de la privacidad del país. A esto se sumó una multa por más de 9 millones de dólares a la compañía.
Es la cuarta vez que se ha solicitado a Clearview que elimine todo tipo de datos personales. El Reino Unido se sumó a la requisitoria y multa que fueron emitidas por Australia, Francia e Italia. La compañía confirmó haber extraído unas 20 mil millones de imágenes. Las mismas tienen como fuentes principales las redes sociales como Instagram y Facebook.
El reconocimiento facial en el centro de la escena
El software de la firma vendió datos de usuarios privados y hasta de empresas. Ante esto, en Estados Unidos acordó la restricción de su venta únicamente a agencias federales y departamentos de policía. Esto sucedió luego que se presentara una demanda por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, según su sigla en inglés).
Dentro del Reino Unido, los servicios que ofrece Clearview fueron utilizados para el cumplimiento de la ley, por diferentes organismos estatales contra el crimen. ICO ya informó que esta empresa, no estará ofreciendo sus servicios dentro del Reino Unido. Sin embargo, ha señalado que otros clientes de países extranjeros pueden usar aquellas imágenes extraídas de residentes británicos.