Obra de arte generada por IA se quedó con el primer puesto en concurso

Obra de arte generada por IA se quedó con el primer puesto en concurso

Jason Allen, con su obra de arte “Théâtre D’opéra Spatial”, se quedó con el primer lugar del concurso de bellas artes en una Feria Estatal de Colorado, Estados Unidos. El trabajo fue completamente realizado por la Inteligencia Artificial (IA) y generó el enojo de varios de los artistas que formaron parte de la competición. Con el nickname de Sincarnate se presentó Allen en la publicación de Discord, donde mostró los lienzos que fueron galardonados en la feria.

Allen es presidente de la empresa de juegos de mesa Incarnate Games, que cuenta con su sede en Colorado. Desde la web de la feria estatal se confirmó el premio en la categoría de arte digital para Jason Allen. La imagen es una escena extraña que parece haber sido extraída de una ópera espacial. Además, suma una pintura magistralmente llevada a cabo por el artista, en este caso la Inteligencia Artificial (IA).

En el lienzo digital se pueden apreciar figuras clásicas dentro de una sala barroca. Las mismas miran por intermedio de una ventana circular hacia un paisaje radiante y que se encuentra bañado por el sol. Lo que generó más disconformidad fue que Allen no pintó la obra, sino que fue todo trabajo del software de IA denominado Midjourney. Aunque el “pintor digital” señaló las indicaciones, no manejó el pincel digital. La distinción de este trabajo en la feria estatal ha generado una gran controversia en la red social Twitter.

La crítica hacia la obra de arte virtual

Los diferentes artistas que formaron parte del certamen estatal se manifestaron en contra de la situación vivida. Muchos, en sus cuentas de redes sociales, apuntaron contra Allen por producir la “aceleración” de la muerte de los trabajos creativos. Uno de los tuits que se viralizaron fue el de Genel Jumalon, quien planteó que el premio se ganó con base a un trabajo realizado con la IA.  OmniMorpho, un usuario de Twitter, destacó que “estamos viendo cómo se desarrolla la muerte del arte ante nuestros ojos”.

En el discord de la IA, Allen reconoció que sabía que su idea sería controvertida. Además, se refirió a cómo las personas utilizaban Twitter para manifestarse contra el arte generado por IA. Allen también abordó, con mucha crítica, como se criticó este trabajo efectuado con un software y se desacredita el trabajo humano en el mismo. El ganador del concurso apuntó contra aquellos que usan las redes sociales para “arrojar al ser humano debajo del autobús”, y cuando quiso ser contactado por la prensa, como el caso de Motherboard, se excusó que debía llevar a cabo un viaje.

Para Allen su aporte es fundamental en el formato final de la pintura que obtuvo el primer lugar en la Feria Estatal de Colorado. Antes de conocerse a los ganadores, en un posteo, el galardonado expresó sobre su obra que: “He estado explorando un mensaje especial que publicaré en una fecha posterior, he creado cientos de imágenes usándolo y, después de muchas semanas de afinar y curar mis gens, elegí mis 3 principales y los imprimí en lienzo, después de liberarse de Gigapixel AI”.