La gran cantidad de satélites en el universo está afectando las imágenes del telescopio Hubble. Dichos satélites se atraviesan en el campo de visión del telescopio arruinando la toma de imágenes. Esto parece que puede empeorar debido a que cada vez se envían más satélites a explorar el espacio.
Los satélites van dejando marcas que parecen arañazos en las fotografías del Hubble, algo que comienza a complicar el trabajo de los científicos. Es por este motivo por el cual se ha desarrollado un software para identificar los rastros de los satélites para ocultarlos luego de las imágenes. Esta herramienta es mucho más sensible que la utilizada anteriormente, por lo que se espera reducir los rastros de los satélites de una manera más eficiente.
¿En qué consiste el software para reducir las interferencias en las imágenes del Hubble?
El software fue desarrollado por el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScl) y permitirá detectar más fácilmente las interferencias de los satélites en las imágenes capturadas. De acuerdo a David Stark un astrónomo del STScl, un nuevo método de detección permitió establecer que la frecuencia de aparición de interferencias de satélites se ha duplicado. Esto impulsó el desarrollo del software, 5 a 10 veces más sensible que el anterior, lo que permite detectar ruidos en las imágenes que no podían verse a simple vista.
La técnica se denomina Transformada Mediana de Radon y permite examinar las imágenes en profundidad, más precisamente las trayectorias lineales de la misma. Las observaciones que obtiene el Hubble se ensamblan a partir de exposiciones múltiples, por lo que las interferencias como satélites pueden aparecer en un cuadro y en el siguiente no. Con esta nueva técnica, se pueden detectar los píxeles afectados y de qué manera perjudica la imagen. Dichos pixeles quedan marcados y se combinan los datos de las exposiciones que no han sido afectadas. Finalmente, se puede obtener una imagen limpia y sin interferencias.
¿Cuál es el alcance de esta herramienta del telescopio Hubble?
Para poder estimar el alcance de este software hay que considerar que, al momento del lanzamiento del telescopio Hubble en 1990, solamente había un poco más de 400 satélites artificiales alrededor de la Tierra. En este año esa cifra creció hasta alcanzar el número de 8000 satélites. Aunque no afectan a la mayoría de las imágenes del Hubble, siguen siendo un problema. A esto se le suma también la radiación espacial, que también puede afectar las imágenes que obtiene el telescopio, e igualmente se observan como pequeños arañazos.
Para tener una idea, hace 20 años un 5% de las imágenes del Hubble eran afectadas por interferencias. En la actualidad, esto ocurre en un 10% de las imágenes que se obtienen, por lo que se espera que siga aumentando. Se trata de una técnica que seguramente se irá perfeccionando con el tiempo y que quizás podrá hacer frente a la aparición de nuevos satélites.
El inconveniente de esta nueva herramienta es que sólo puede utilizarse en el telescopio Hubble. No sirve para telescopios terrestres, que quizás sean los más afectados por satélites u otros obstáculos.