Científicos de Lausana (Suiza) han creado una neuroprótesis que permite a los pacientes de Parkinson volver a disfrutar de una buena movilidad.
El francés Marc Gauthier, de 62 años, fue el primer paciente del mundo tratado con esta técnica. Ahora reconoce que, gracias a la neuroprótesis, puede caminar unos seis kilómetros sin ayuda. Todo con menor dolor y cansancio.
¿Por qué se ha creado esta neuroprótesis para el Parkinson?
Los neurocientíficos de Suiza han creado una neuroprótesis que permite a los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada volver a caminar con normalidad.
Marc recibió una nueva neuroprótesis tras varios meses de rehabilitación. Con esto superó por completo sus problemas para caminar, porque no respondían a ninguno de los tratamientos que recibió. Compartió su experiencia en unas declaraciones para la agencia EFE.
Al principio el paciente no pensó que sentiría un efecto inmediato. Pero en cuanto le implantaron la neuroprótesis sintió una mejoría instantánea. Antes tenía dificultades para moverse y no podía subir escaleras. Ahora se puede mover con mayor libertad y sin miedo. El cambio es tal que Marc ahora camina unos seis kilómetros solo y sin ayuda.
Se probó en animales antes que en personas
Antes de probar en humanos, se realizaron pruebas en primates para saber qué parámetros debía tener la neuroprótesis. Como la potencia requerida, la zona a estimular en cada caso y la mejor forma de hacerlo.
Según el neuroingeniero español Eduardo Martín Moraud, responsable de NeuroRestore, los científicos llevaban varios años trabajando en el proyecto.
La enfermedad de Parkinson no impide que el cerebro envíe instrucciones de movimiento a las piernas a través de la médula espinal, sino que «cambia o debilita» el cerebro para enviar un mensaje.
La neuroprótesis consta de electrodos conectados a la médula espinal. Estos se conectan directamente a un neuroestimulador implantado en la zona subcutánea del abdomen. A su vez se controla externamente mediante un mando a distancia.
Respecto a la técnica de implantación, la neurocirujana y codirectora de NeuroRestore, Jocelyne Bloch, afirmó que se trataba de un procedimiento «completamente personalizado».
Durante el procedimiento quirúrgico se prueba el efecto de estimulación de los electrodos para ajustar su posición y potencia al caso, dependiendo de la respuesta de los músculos de cada paciente a los estímulos.
¿Qué planea la empresa de neuroprótesis?
El equipo de NeuroRestore planea realizar un ensayo con 80-100 participantes para demostrar la seguridad y eficacia de la neuroprótesis, y buscar la aprobación de las autoridades sanitarias para su uso.
Según el profesor de neurociencia Grégoire Courtine de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, la idea a largo plazo es poner este tratamiento a disposición de todos los pacientes de Parkinson. Así como un tratamiento que utilice la estimulación cerebral profunda para controlar los temblores y la rigidez causados por esta enfermedad.
Según este experto, el objetivo del equipo es crear una tecnología que se adapte a las necesidades específicas de los pacientes. Todo en función de cómo avanza la enfermedad de cada uno. Para ello, en los próximos meses se llevarán a cabo ensayos clínicos adicionales con seis pacientes.
Estos ensayos están financiados con donaciones de la Fundación Michael J. Fox. Esta ha sido creada por uno de los personajes más famosos del mundo con la enfermedad de Parkinson, el actor Michael J. Fox. Aquí se financian investigaciones para encontrar una cura para esta enfermedad degenerativa.